Local

Salud creará 250 nuevas farmacias a final de año, las primeras desde 2006

Salud pondrá fin el próximo verano al freno a la creación de nuevas farmacias que desde hace dos años sufría Andalucía y sacará a concurso público 250 oficinas. La consejería pone, con este paso, la primera piedra en el desarrollo de la nueva Ley de Farmacia de Andalucía, aprobada en diciembre.

el 15 sep 2009 / 04:04 h.

TAGS:

Salud pondrá fin el próximo verano al freno a la creación de nuevas farmacias que desde hace dos años sufría Andalucía y sacará a concurso público 250 oficinas. La consejería pone, con este paso, la primera piedra en el desarrollo de la nueva Ley de Farmacia de Andalucía, aprobada en diciembre.

La normativa farmacéutica en la comunidad no ha dejado de sufrir vaivenes en las últimas cuatro legislaturas, con diversos recursos que han paralizado la normativa sobre la materia en Andalucía y que han hecho que la comunidad sea la última del país en disponer de una ley farmacéutica propia. Ésta, finalmente, fue aprobada el pasado mes de diciembre -sin más apoyos que el del PSOE: voto en contra de PP y PA y abstención de IU- y Salud ha puesto la maquinaria a funcionar para empezar cuanto antes a desarrollar el nuevo modelo de ordenación farmacéutica que contempla el texto: las nuevas oficinas saldrán desde ahora a concurso público y se asignarán a los aspirantes con mejor currículum, según un baremo de méritos que Salud publique a tal efecto. Este mecanismo, que el PP tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional, será el que rija la convocatoria de farmacias del próximo verano anunciada por Salud, en la que sacará a concurso las primeras 250 nuevas farmacias que se van a crear en Andalucía desde hace dos años. En la comunidad existen actualmente unos 3.500 de estos establecimientos sanitarios.

La norma autonómica prevé la creación de 500 nuevas farmacias en las ocho provincias andaluzas en un plazo de cinco años. De este modo, con esta convocatoria pública, la consejería que dirige por segundo mandato consecutivo María Jesús Montero prevé poner en funcionamiento este mismo año o a principios del próximo la mitad de ellas de una tacada.

Salud garantiza que la nueva Ley de Farmacia de Andalucía se desarrollará sin ambages a pesar del recurso al Constitucional del PP, unas iniciativas legales que suelen tardar entre dos y tres años en resolverse.

La consejería se niega a que el sector farmacéutico vuelva a estar paralizado y sin cobertura legal autonómica, aunque recuerda que "el Constitucional sólo ha admitido a trámite el recurso contra la ley andaluza y no la ha suspendido cautelarmente", y asegura que cumplirán "con todas las disposiciones que en el futuro emitan los jueces".

Entre dos aguas. Los colectivos farmacéuticos en la comunidad han mantenido una relación de amor-odio con la ley autonómica. Tanto el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos como la Confederación de Empresarios de Farmacia de Andalucía han alabado que la norma acabe con el vacío legal de la comunidad, al no contar aún con una norma autonómica sobre farmacia, y que haga una defensa del llamado modelo mediterráneo, es decir, el que aboga por la planificación de las oficinas según la población y se opone a la liberalización del sector y a considerar a estos establecimientos como una más dentro del libre mercado.

Sin embargo, ambos colectivos han mostrado su recelo al concurso público de farmacias y a que la Junta medie en la venta de las oficinas al considerarlo una injerencia del sector público en el ámbito del privado.

  • 1