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Salud creará en cuatro años una red con 13 helipuertos de emergencias

La mayoría se repartirán por los puntos de la provincia más alejados de la capital

el 24 ene 2010 / 20:09 h.

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Los nuevos helipuertos reducirán el tiempo de traslado a los hospitales.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), dependiente de la Consejería de Salud , prepara un ambicioso plan con el horizonte puesto en 2013: la construcción en la provincia de Sevilla de una red de 13 helipuertos medicalizados de urgencias. El objetivo de EPES es ofrecer una cobertura global a los 105 municipios que la conforman. En estos momentos sólo hay un helipuerto en la provincia que dispone de personal sanitario fijo y está radicado en Sevilla capital.


Dos de las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la Gran Sevilla, lo que supone que la mayoría de los futuros helipuertos para urgencias médicas estarán repartidos en puntos de la provincia alejados de la capital: Las Cabezas de San Juan, Arahal, Marchena, Morón de la Frontera, Lora del Río, Cazalla de la Sierra, Écija, La Luisiana y el care de Constantina. En el área metropolitana se ubicarán en el Hospital Militar, al sur de la capital, y en el Centro de Alta Resolución Especializada de Utrera.

Este ambicioso proyecto supondrá a Salud el desembolso de una cuantía de envergadura. Según fuentes de EPES, se destinarán, a través de los fondos europeos Feder, casi 5,5 millones de euros para toda Andalucía, donde están previstos hasta 70 de estos helipuertos. En estos momentos, aparte del citado en Sevilla, hay otros tres helipuertos medicalizados con personal fijo en Córdoba y Málaga capital y en Baza (Granada).

Las fuentes de EPES detallaron, con todo, que "aunque se construirán 13 helipuertos en la provincia de Sevilla y estos municipios son los que están en la lista aún hay que llevar a cabo los informes que certifiquen la viabilidad de cada una de las instalaciones en cada ubicación seleccionada por Salud".

"Estas son las poblaciones seleccionados inicialmente en la provincia -insistieron desde EPES- pero hay que ser cautos hasta tener sobre la mesa y finalizados los estudios de viabilidad en cada caso".

Dos de los aspectos a estudiar por estos trabajos serán la adecuación de los terrenos y la ubicación de los hospitales -en las localidades que cuenten con ellos-, así como las infraestructuras de comunicación viaria -carreteras, autovías...- en cada una de estas localidades. La ubicación de un helipuerto, asegura EPES, "implicará también que se mejorarán los accesos a los municipios elegidos y y a los centros sanitarios".

Uno de los principales requisitos para el funcionamiento de un helipuerto de estas características es respetar las normas internacionales de aviación. "Esto implica que tienen que disponer de determinadas zonas de seguridad para realizar maniobras en caso de emergencia y que toda el área de aproximación debe estar ausente de obstáculos como edificios, torres de alta tensión e incluso vehículos aparcados", manifestaron desde EPES.

El estudio de viabilidad también analizará la inclinación de los terrenos y los vientos en cada ubicación propuesta. "Todas las aeronaves -indican las fuentes- tienen que aterrizar y despegar con el viento de cara".

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