Local

Salud da una tregua a las farmacias hasta el 11 de julio

No dejará de pagar de momento las recetas aunque no dispensen el fármaco más barato si no lo tienen pero critica la "alarma injustificada" creada por el sector al hablar de desabastecimiento.

el 26 may 2011 / 19:50 h.

TAGS:

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) se reunió el miércoles con representantes de la Consejería de Salud para analizar el conflicto que enfrenta a la patronal del sector Ceofa tras su rechazo a la subasta entre laboratorios que la Junta quiere implantar para imponer que en las boticas se dispense el fabricado por el laboratorio ganador cuando se recete por principio activo.

 

Ceofa denunció que tras este rechazo, la Junta amenazó con aplicar a rajatabla la norma que exige a las boticas dispensar el medicamento más barato cuando se recete por principio activo e impagar, desde el 1 de junio, las recetas en las que no se hiciera así. Ceofa lleva semanas advirtiendo de un desabastecimiento de sus farmacias, al asegurar que los laboratorios que fabrican las marcas más baratas no tienen capacidad para cubrir todo el suministro. Anunciaron que si no tenían el medicamento harían al paciente volver al médico.

El Colegio de Farmacéuticos elevó ayer un mensaje de "tranquilidad a la opinión pública" y señaló que el SAS se ha comprometido a retrasar hasta el 11 de julio, cuando expira el convenio actual entre Salud y el sector, la devolución de recetas en las que no se dispense el medicamente más barato. Ambas partes mostraron en la reunión "una clara voluntad de evitar cualquier problema de abastecimiento de los medicamentos y de mantener la calidad de la prestación farmacéutica". Así, se aceptarán "las mismas garantías y certificados" emitidos por los almacenes, y comunicados al SAS por los colegios profesionales.

El anuncio de Ceofa de que en caso de no poder dar al paciente el fármaco más barato le haría volver al médico ha irritado también a la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), que advirtió a los farmacéuticos de que no pueden "usar a los usuarios como rehenes en su conflicto con la Consejería de Salud".

La Junta criticó ayer la generación de una "alarma injustificada" anunciando una "supuesta e inventada situación de desabastecimiento.

  • 1