Local

Salud decide adelantar la vacuna del sarampión por los brotes

La consejería decide bajar la edad de la primera dosis a los 12 meses frente a los 15

el 28 mar 2011 / 20:21 h.

TAGS:

La Consejería de Salud vacunará a los bebés desde los doce meses.
Pese a que el calendario vacunal andaluz establece que la primera dosis de la vacuna del sarampión debe hacerse efectiva a los menores que tengan 15 meses, la Consejería de Salud ha decidido comenzar a vacunar antes de lo establecido (a los 12 meses) como medida de prevención y ajustándose al calendario de vacunación del Gobierno, que fija esta edad como la idónea para recibir la vacuna del sarampión.

Cientos de padres están recibiendo estos días llamadas de teléfono del SAS donde se les aconseja que vacunen a sus hijos. Esto se debe a que la consejería ha contabilizado un total de 356 casos de sarampión en la capital y su provincia, un dato que no obstante no se considera alarmante puesto que la "inmensa mayoría" ya ha sanado, según informaron fuentes de Salud. Al respecto, es importante destacar que 159 del total de estos casos no están relacionados con los 197 afectados en los brotes producidos en los últimos meses en Sevilla. Cabe señalar que los menos afectados en esta ocasión son los menores que se encuentran por debajo de los seis meses, ya que éstos están inmunizados de forma natural gracias a las defensas transmitidas por la madre durante el embarazo y la lactancia, por lo que no es necesaria la adopción de esta medida en edades tan tempranas.

Resulta pertinente recordar los últimos brotes de sarampión destacados en la provincia, donde predominó el sucedido en San Juan de Aznalfarache, el pasado mes, con 120 afectados, además de los casos producidos en los barrios sevillanos de La Plata (12 casos), Las Letanías (29 casos) y Polígono Sur (37 casos). A raíz de los casos de San Juan, el sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía puso en marcha el protocolo de actuación en estos casos, que consiste en la realización de una investigación y la implantación de las medidas para su control, que incluye la recomendación de la vacunación a los 12 meses así como la inmunización de determinados individuos (a parte de los niños) que estén en peligro de contagio.

Desde Salud no se han dado aún los datos numéricos que fijarán la cantidad de vacunas que se suministrarán en los próximos días con la nueva recomendación.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) pretende, a través de sus actuaciones, eliminar el miedo de los padres, y en ocasiones, el de los propios pediatras a vacunar a los niños con enfermedades de tipo endocrino, renal, cutáneo o hepático, ya que puede caerse en la "infravacunación", según sostiene el especialista David Moreno, asesor de vacunas de la (AEP).

Es importante informar de la necesidad de vacunación de los menores, como se recalcó en las jornadas organizadas por la asociación el pasado jueves en Sevilla. "En el momento en que deciden no vacunar a los niños, estos se convierten en un foco potencial de infección. Una de las causas del repunte infeccioso es el desconocimiento de los que apuestan por una curación natural", comentó Josep Marés, coordinador del AEP.

  • 1