Local

Salud declara riesgo sanitario en El Coronil por la huelga de basuras

el 04 mar 2013 / 20:38 h.

TAGS:

La Secretaría de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha declarado este lunes la existencia de riesgo sanitario para la salud pública "en todos los puntos de recogida de basura" del municipio sevillano de El Coronil tras una nueva inspección realizada hoy por el equipo del Distrito Sanitario Sevilla Sur y tras casi dos meses de huelga del servicio municipal de recogida de basuras convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

En un comunicado, Salud señala que la resolución emitida hoy por Secretaría de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social viene dada por el número elevado de bolsas de basura existente en todo el municipio de El Coronil, la dispersión de la misma, las condiciones meteorológicas y la proximidad a lugares de población y actividad vulnerable como guardería, colegio, residencia de ancianos y establecimiento alimentarios.

Ante esta situación, la Consejería de Salud y Bienestar Social considera que existe "un riesgo real" para la salud de los ciudadanos, proponiendo al equipo de inspección seguir con una vigilancia estrecha de este problema.

Así se ha trasladado al alcalde de este municipio sevillano, el socialista Jerónimo Guerrero, a efectos de que se adopten las medidas oportunas que permitan revertir la situación de riesgo sanitario creada, en cumplimiento con las competencias propias que tiene atribuidas dicha localidad en materia de ordenación, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales y en materia de control de la salubridad de los espacios públicos.

En este sentido cabe recordar que Guerrero este domingo garantizó en declaraciones a Europa Press que esta misma semana se "empezarán a cumplir los servicios mínimos" de recogida de basuras en el municipio después de que la Junta haya encomendado a la empresa pública Tragsa, dependiente de la Administración centra, que intervenga para recoger los residuos de esta localidad.

Guerrero explicó que la Delegación del Gobierno de la Junta ya ha hecho una encomienda de gestión a Tragsa para que se haga cargo de hacer cumplir los servicios mínimos dado de que "el 90 por ciento" de los operarios municipales --cuatro de cinco-- están de baja médica.

EL CONFLICTO DE LA BASURA

El SAT convocó esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana el pasado 8 de enero por la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público. Esta bolsa de empleo, según el sindicato, implica un coste anual de menos de 25.000 euros, mientras el Ayuntamiento ha gastado ya "25.000" euros en las actuaciones de Tragsa y ha dejado de ingresar "38.000" al anunciar que no cobraría el recibo de la basura a los vecinos a cuenta de la huelga.

  • 1