Local

Salud defiende la "legalidad" de la subasta de fármacos

El PP asegura que la medida quiebra la igualdad del sistema nacional

el 04 dic 2010 / 19:47 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró que el proyecto en el que está trabajando su departamento para adjudicar mediante concurso público el suministro de los principios activos más vendidos (que no medicamentos) a los laboratorios fabricantes que ofrezcan el precio más barato "es perfectamente legal", aunque el ministerio que dirige Leire Pajín tenga serias dudas sobre la legalidad de la propuesta andaluza.


Montero le recordó al secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, que sus interlocutores en este ámbito "son, por una parte, la industria farmacéutica, por otra el Consejo Andaluz de Farmacéuticos y por otra el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que representa el interés de los ciudadanos". Montero insistió a Europa Press que "todas las propuestas y borradores de trabajo" que tiene encima de la mesa acerca de este tema "son perfectamente legales" y avisó a Sanidad de que este proyecto "lo hacemos en el marco de nuestras competencias y tienen el respaldo jurídico de la Junta".


En cuanto a las voces contrarias a esta media que están apareciendo tanto desde el Gobierno central, que alude a una invasión de competencias estatales, como de otros agentes implicados en el sector farmacéutico, así como del hecho de que algunos apuntan a que es un globo sonda de la comunidad para comprobar cómo reacciona el sector, la consejera advirtió de que la Junta ya ha demostrado en otras ocasiones la "seriedad" con la que se toma estos asuntos. Además, afirmó que, "si después de haber llegado a un acuerdo o tener alguna propuesta concreta, alguna autoridad o administración entiende que se vulnera algún principio de legalidad, está en su derecho de recurrirlo".


La propuesta de la Junta consiste en adjudicar por concurso los principios activos más vendidos de forma que, a partir de ese momento, las farmacias estarían "obligadas" a dispensar ese medicamento al atender recetas médicas. Las farmacias tendrán que vender el fármaco "al precio que, formalmente, haya comunicado el SAS al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos", señala la propuesta de Salud, que añade que este precio será el que resulte de restar al importe máximo establecido por el Ministerio el descuento ofertado por el laboratorio que resulte adjudicatario en el concurso público y de sumarle los márgenes establecidas por ley para la venta, distribución e IVA.


críticas del pp. La portavoz de Sanidad del PP-A, Ana María Corredera, cuestionó ayer la legalidad de la subasta que pretende la Junta. Señaló que esta medida, de la que censuró su "opacidad" porque sobre ella no existe ningún documento público, "invade las competencias exclusivas" del Gobierno central y supondría "la quiebra del principio de igualdad" del sistema nacional de Salud. Reclamó la comparecencia parlamentaria de la consejera, de la que dijo que "está bailando en la cuerda floja con esta propuesta, que está en el límite de la legalidad, si no la sobrepasa".

  • 1