Local

Salud desbloquea el proyecto del Quirúrgico después de tres años

Solicita la licencia de obra al tiempo que el PP plantea darle otros usos al edificio.

el 28 feb 2011 / 20:03 h.

TAGS:

Estado del solar del Equipo Quirúrgico al año de su derribo.

El conocido como Equipo Quirúrgico, en la avenida Menéndez Pelayo, es un solar vallado y abandonado desde 2008. Sin embargo, la Consejería de Salud de la Junta está decidida a sacar adelante su proyecto para construir en ese lugar su Centro de Alta Resolución de Especialidades Jardines de Murillo, un compromiso socialista desde hace ya seis años que debió inaugurarse en 2009. Por ahora, Salud ya ha solicitado la licencia de obra a la Gerencia de Urbanismo, un paso importante que se produjo un par de semanas antes de la propuesta del PP para integrar en ese mismo edificio los servicios asociados a la Ciudad de la Justicia: el Instituto de Medicina Legal y de una clínica médico forense.

El proyecto presentado por la Junta a Urbanismo prevé un inmueble de cinco plantas en altura y dos bajo rasante, con una superficie construida de casi 7.000 metros cuadrados y 31 plazas de aparcamiento. En el proyecto básico y de ejecución de la ingeniería encargada incluso se hace mención al futuro del arbolado de gran porte que existe en la parcela. Se asegura que su conservación es "obligada", pero se estima que no debe realizarse en el mismo sitio por varias razones, entre ellas por problemas de espacio, de construcción del edificio y para que no ciegue el centro sanitario. La solución, según los técnicos, es que se transplante a la glorieta central de la plaza, a escasos 20 metros de donde se encuentra.

Si el proyecto es correcto, la Gerencia de Urbanismo podría dar luz verde a la obra en unos seis meses, aunque este plazo se puede alargar incluso al año o más si se detectan anomalías.

El 20 de julio del 2006 la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, presentó públicamente el programa funcional del que será el nuevo Centro de Alta Resolución Jardines de Murillo y en agosto de ese año se produjo un incendio en la cuarta planta que finalmente llevó al cierre del edificio. Hasta entonces, el Equipo Quirúrgico desarrolló una labor fundamental para descongestionar la atención de primeras urgencias gracias al servicio de urgencias de 24 horas. Finalmente, en enero de 2008 la consejera y el alcalde anunciaron la demolición del inmueble y prometieron que el nuevo Centro de Alta Resolución Jardines de Murillo entraría en funcionamiento en 2009.

¿Y a qué se debe el retraso? Pues sencillamente a la burocracia. El edificio superaba la altura permitida por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), por lo que la tramitación para solventarlo ha sido larga.

Este centro, según la consejera de Salud, contará con consultas de atención primaria y especializada, quirófanos para intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y un dispositivo de cuidados críticos y urgencias.

Las nuevas dependencias atenderán a una población de referencia de más de 12.000 personas de los barrios de San Bernardo, Huerta de la Salud, Santa Cruz, Judería, Florida, Puerta de la Carne, Prado de San Sebastián y la zona de los alrededores de la Catedral, prestando los servicios de Atención Primaria y de Atención Especializada y Quirúrgica (para unos 100.000 habitantes).

Por su parte, los vecinos no se explican por qué la Junta "tarda tanto en poner en marcha el nuevo centro de salud". Manuela Rodríguez, vecina de Capitán Vigueras, califica de "increíble" el retraso. "Es un vergüenza -lamenta- la dejadez de las administraciones cuando está en juego el bienestar de los vecinos, que queremos un ambulatorio aquí".

María José del Rey es la presidenta de una de las asociaciones de amigos y vecinos del barrio de Santa Cruz y asegura, ante la propuesta del PP, que la Ciudad de la Justicia estaría "muy bien en el Prado por el interés general, aunque como vecinos preferimos que se construya un gran ambulatorio que daría servicio a muchas personas". En su opinión, se debería plantear la apertura de más centros de salud, como el del Arenal, para atender "en condiciones" a los vecinos.

  • 1