Local

Salud descarta el caso de gripe porcina en Sevilla

La consejera de Salud, María Jesús Montero, avanzó hoy que los análisis han "descartado" que el caso del joven de 22 años ingresado en el Virgen del Rocío respondan al virus de la gripe porcina A/H1N1.

el 16 sep 2009 / 01:59 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, avanzó hoy que los análisis han "descartado" que el caso del joven de 22 años ingresado en el Virgen del Rocío respondan al virus de la gripe porcina A/H1N1.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Montero desveló que "esta misma mañana" le han notificado a su departamento que el caso del joven sevillano "está descartado", por lo que, de momento, "el único caso que tenemos activo --bajo sospecha-- es el del joven de Huelva, que permanece hospitalizado, pero que evoluciona bien y que dispone de un buen estado de salud", resaltó.

En los dos casos se ha administrado el tratamiento antiviral y permanecen en observación, su situación es estable y su evolución, favorable, según la consejera de Salud, María jesús Montero, quien añadió que las muestras necesarias para confirmar o descartar si se trata de un caso de gripe porcina han sido remitidas tanto al laboratorio de referencia regional, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, como al laboratorio de referencia nacional de Majadahonda (Madrid).

La Junta ha identificado a todas las personas que han tenido contacto con los pacientes desde el inicio de sus síntomas y les ha administrado el tratamiento antiviral correspondiente y mantendrá un seguimiento constante sobre su estado de salud.

La Administración sanitaria activó de forma inmediata el protocolo previsto en el Plan Andaluz de Preparación y Respuesta ante una posible Pandemia de Gripe desde que tuvo conocimiento, a través de la Red de Alerta, de la existencia de un brote de gripe porcina declarado en México y el sur de EEUU.

Montero, que gestiona también las competencias de Consumo, hizo hincapié también en que no existe "riesgo alguno" por consumo de carne porcina, ya que no se puede adquirir la enfermedad por ingesta de estos productos porque "se cocina a temperaturas elevadas" en las que el virus no sobrevive. No obstante, también aclaró que comer alimentos como jamón curado, no cocinado, tampoco es peligroso. La consejera informó de que Andalucía cuenta con 1,7 millones de dosis de antiviral para combatir la gripe en caso de que se propague, una cifra que bastaría para tratar al 22% del total de la población andaluza.

En las próximas horas el laboratorio de Granada confirmará si los casos sospechosos que quedan se corresponden con el virus, después de haber descartado los otros dos.

  • 1