Local

Salud descarta un brote de meningitis tras morir un bebé

El caso del niño, que falleció el pasado lunes, es "aislado", según la Consejería de Salud.

el 27 ene 2011 / 06:33 h.

TAGS:

Un desafortunado "caso aislado" con resultado de muerte. Un niño de 20 meses falleció el pasado lunes en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla como consecuencia de una meningitis, según informaron fuentes de la Delegación Provincial de Salud, quienes señalaron que el pequeño ingresó el pasado domingo con una sepsis meningocócica -meningitis tipo B, o bacteriana, la más habitual entre niños y adolescentes-.

Según informaron las mismas fuentes, la red de médicos centinela procedió a suministrar tratamiento con quimioprofilaxis el mismo lunes al entorno más cercano de la familia del pequeño -familiares con los que tenía contacto directo-, así como a todos los niños, profesorado y monitores de la guardería de Sevilla Este a la que asistía.

Desde la Delegación de Salud insistieron en la tarde de ayer en pedir tranquilidad por este caso, ya que, según todos los análisis realizados en el entorno del pequeño, se ha descartado que se trate de un brote epidemiológico, confirmando los estudios que se trata de un "caso aislado".

Preguntada sobre el caso, la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ayer asistió en Sevilla a la entrega de los Premios Salud Investiga 2010, agregó que la activación del protocolo con quimioprofilaxis se hizo "de forma automática". Además, aclaró que, "pese a que se hace un estricto control de esta enfermedad en todo el mundo desarrollado, lamentablemente sigue existiendo fallecimientos por meningitis".

Por ello, Montero admitió, "la importancia de anticiparse en estos casos con las medidas de prevención", que en el caso de la meningitis de tipo B, como ésta, sólo es la profilaxis, que evita nuevos contagios, si bien para la persona afectada sólo cabe el tratamiento con antibióticos y cogerlo a tiempo. Sí existe, sin embargo, vacuna para la meningitis tipo C, para la que los niños son vacunados a partir de los dos meses, señalaron desde Salud.

Hace poco más de dos meses, el 11 de noviembre, se produjo la última muerte en el hospital Macarena por una meningitis de tipo C. En ese caso fue una joven de 28 años y también fue un caso aislado, aunque Salud investigó si se trataba de un posible brote ya que dos días después falleció en el hospital San Juan de Dios del Aljarafe un joven de 25 años con la misma dolencia.

En ambos casos, la Delegación Provincial de Salud activó el protocolo de prevención y vigilancia epidemiológica prevista: la administración de tratamiento con quimioprofilaxis al entorno más cercano de ambos fallecidos.

Pese a la proximidad en el tiempo de ambas defunciones por meningitis, la Consejería de Salud informó entonces de que ambos casos no tenían "relación entre sí", y recordó que la casuística de defunciones por esta enfermedad está dentro de los parámetros de normalidad, al ser más frecuente su aparición en las épocas del año más frías.

vigilancia. Las personas que viven juntas y los niños en edad preescolar son los pacientes más habituales de este tipo de meningitis meningocócica y, aunque es contagiosa, lo es menos que la gripe o el resfriado. Tampoco es muy alto el índice de mortalidad, entre el 5 y el 15%, si bien aumenta entre bebés y personas de mediana edad. Y es que la forma de propagarse es por contacto directo: como al toser, estornudar, al besar y al compartir utensilios que no han sido lavados justo antes de su uso.

El tratamiento con antibióticos, para que sea efectivo, debe ser suministrado a los pacientes lo antes posible, por lo que es importante atender a los síntomas, en especial en niños pequeños que no saben explicar lo que les pasa. Siempre aparece con fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos, erupciones o, pequeñas manchas rojas en la piel, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello.

  • 1