Local

Salud eleva a 240 el número de afectados en la capital y su provincia por el brote de sarampión

el 14 mar 2011 / 14:26 h.

TAGS:

La Consejería de Salud ha elevado este lunes hasta 240 el número  de personas afectadas por el brote de sarampión registrado en enero  en Sevilla y su provincia, si bien ha asegurado que el brote "está  controlado".

Fuentes del departamento del ramo consultadas por Europa Press han  detallado que el número de afectados por sarampión en el municipio de  San Juan de Aznalfarache asciende ya a los 109 casos, un brote que  esta relacionado con el registrado en Sevilla, en concreto en los  barrios de La Plata, Las Letanías y Polígono Sur.

Sobre este foco relacionado, las citadas fuentes han concretado el  número de casos asciende a 47, de los cuáles 12 corresponden a  afectados en La Plata, 19 en Las Letanías y 16 en Polígono Sur.

Además de estos casos, Salud tiene contabilizados otras 84  personas afectadas por sarampión en Sevilla y su provincia, si bien  estos casos están considerados "esporádicos", es decir, algunos con  relación y otros sin relación con el mencionado brote, del que han  insistido "está controlado".

DIFERENCIA CON GRANADA

De hecho, la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, ha  defendido este lunes en Sevilla a preguntas de los periodistas que el  llamamiento a la vacunación hecha por las autoridades sanitarias en  Sevilla ha tenido una "respuesta masiva" en los positivo de la  población objeto de vacunación, en contraposición al brote de Granada  "en dónde algunas familias eran reticentes a la propia vacunación".


Salud ha recordado que, tras detectarse estos casos, se emprendió  las "medidas necesarias" para el control de los mismos, entre las que  se incluía la vacunación de la población susceptible de padecer la  enfermedad.

Han recordado que la existencia de brotes de sarampión está  vinculada a grupos de población que no han realizado correctamente lo  estipulado en el calendario vacunal, por lo que el riesgo de contraer  la enfermedad en personas vacunadas "es prácticamente nulo", tal y  como ya aclararon las autoridades sanitarias.


Dentro del protocolo de actuación establecido por la Consejería de  Salud y para poner freno al brote, dada la elevada contagiosidad del  sarampión, Salud recuerda que es necesario vacunar "a la práctica  totalidad de niños" susceptibles de padecerlo.

Ante esta situación, ya se estableció, como medida excepcional,  transitoria y mientras dure la actual situación, que los niños de  seis meses de las barriadas de Polígono Sur, Letanías y La Plata  reciban una dosis de la vacuna. En cuanto a los menores de seis  meses, éstos se encuentran inmunizados de forma natural (tanto por  las defensas que le ha transmitido la madre durante el embarazo como  por la lactancia materna), por lo que no es necesaria la adopción de  la medida de vacunación en estas edades.

CALENDARIO VACUNAL ACTUAL

En la actualidad, el calendario vacunal establece que la primera  dosis de la vacuna se haga efectiva a los niños y niñas de 15 meses.  Sin embargo, como medida preventiva y siguiendo el protocolo  establecido para estos casos, desde el Servicio de Salud Pública de  la Delegación del ramo se ha decidido adelantar la vacunación a los  bebés de seis meses.

Estos niños deberán recibir las otras dos dosis del calendario  vacunal ordinario (a los 15 meses y a los tres años), puesto que el  sistema inmunitario a estas edades es muy inmaduro y es necesario  repetir la vacunación para que la respuesta inmunitaria a la vacuna  proporcione una protección completa.

Los profesionales sanitarios de los centros de salud de estas  barriadas han comenzado a realizar también la revisión de la  situación vacunal en guarderías, colegios e institutos con el fin de  detectar población susceptible de contraer la enfermedad.

  • 1