Local

Salud empezará a dar la vacuna contra el cáncer de útero el 15 de septiembre

Los centros de salud andaluces comenzarán a administrar la vacuna contra el cáncer de cuello de útero y cérvix desde el próximo 15 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, según anunció el jueves la Consejería de Salud. La cita previa para acudir al ambulatorio se podrá pedir desde el día 8 de ese mes.

el 15 sep 2009 / 09:33 h.

TAGS:

Los centros de salud andaluces comenzarán a administrar la vacuna contra el cáncer de cuello de útero y cérvix desde el próximo 15 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, según anunció el jueves la Consejería de Salud. La cita previa para acudir al ambulatorio se podrá pedir desde el día 8 de ese mes.

La consejera María Jesús Montero, que anunció ayer la puesta en marcha de esta prestación aprobada el año pasado en el Consejo Interterritorial de Salud, aseguró que su departamento prevé vacunar este año a un total de 45.507 niñas que tienen ya 14 años o los van a cumplir antes del próximo 31 de diciembre (es decir, jóvenes nacidas en 1994). La mayoría de las vacunas se pondrán en la provincia de Sevilla, donde se inmunizará a 10.441 niñas.

La vacuna, que estará disponible en 1.492 puntos de vacunación en Andalucía, dará protección durante un período de cinco años, de modo que cubrirá a las mujeres hasta los 19 años. La consejera aseguró que la vacuna no está indicada a partir de los 26 años "porque si se pone cuando la mujer ya ha tenido actividad sexual la efectividad es mucho más baja". Según la última Encuesta de Salud Pública la mitad de las niñas andaluzas mantienen sus primeras relaciones sexuales a los 19 años.

Montero detalló que se ha hecho coincidir el inicio de esta nueva medida preventiva con el comienzo del curso escolar "para conseguir una mayor adherencia" de la población.

Tres dosis para completar la pauta. La Consejería ha invertido más de 12 millones de euros en la adquisición de 152.312 dosis. Esta cantidad, según añadió la responsable autonómica de Salud, servirá para que las jóvenes que comiencen a vacunarse este año completen la pauta de inmunización (que consta de la dosis inicial y dos más, una al mes y otra tercera a los seis meses de la primera toma) y para comenzar a vacunar a partir del 1 de enero de 2009 a las jóvenes andaluzas nacidas ya en 1995.

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero protege prácticamente al 100% contra el 75% de los tipos conocidos del virus del papiloma humano, que es el causante de este tumor. En 2006 fallecieron en Andalucía por este motivo, apuntó Montero, 104 mujeres de una edad media de entre 65 y 69 años (en España perdieron la vida por esa causa un total de 604 mujeres de entre 70 y 74 años).

"No son cifras escandalosas -señaló la consejera-, pero la vacuna supondrá un paso más en la lucha contra el cáncer y en una faceta muy importante para la sanidad como es la prevención".

Montero insistió en que la vacuna "no es la panacea" e hizo hincapié en la necesidad de mantener medidas básicas de prevención (como el uso del preservativo en las relaciones sexuales) y de detección precoz de las infecciones genitales, como las citologías vaginales periódicas, que permiten detectar infecciones genitales a tiempo de poner medidas correctoras que eviten que el cáncer no se llegue a desarrollar. Cada año se realizan en Andalucía unas 260.000 de estas pruebas.

En concreto, el programa andaluz de detección precoz de cáncer de cuello de útero establece que las mujeres que presenten factores de riesgo (múltiples parejas, infecciones virales...) se realicen una citología al año.

  • 1