Local

Salud enviará científicos a EEUU para que se formen en clonación

Salud abrirá una convocatoria para enviar en los próximos 5 años a una decena de científicos a la Universidad de Michigan para que se formen en las técnicas de clonación terapéutica.

el 14 sep 2009 / 20:30 h.

TAGS:

Salud abrirá una convocatoria internacional para enviar en los próximos cinco años a una decena de científicos a la Universidad de Michigan para que se formen en las técnicas de clonación terapéutica. La consejera María Jesús Montero y el científico José Cibelli firmaron el convenio de colaboración.

Según establece el acuerdo, los investigadores pasarán dos años en el Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad de Michigan, que dirige José Cibelli, uno de los científicos pioneros en el mundo en la clonación terapéutica de embriones humanos y asesor desde el pasado mes de febrero del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Después de esa estancia en Estados Unidos "deberán regresar para ejercer durante cinco años en un centro de investigación u hospital público de Andalucía para desarrollar sus investigaciones", detalló Montero.

Para ser seleccionados, los científicos que quieran optar a una de estas plazas deberán someterse a un baremo de méritos que fijará la consejería, que ha dotado a este programa de intercambio con cerca de 1,5 millones de euros.

La convocatoria se publicará, explicó Montero, durante el próximo mes de enero, de modo que la selección estará finalizada durante el primer trimestre de 2008. De este modo, según detalló consejera de Salud, "la primera remesa de científicos comenzará su estancia en Michigan ya el próximo año".

Logros compartidos. El objetivo de la colaboración es que durante el primer año los científicos aprendan las técnicas que desarrolla el laboratorio de Cibelli en Michigan y el segundo año ya tendrán que desarrollar un proyecto personal. Salud aseguró que los resultados de estas investigaciones y la literatura científica que se genere serán compartidos por Andalucía y la Universidad de Michgan.

La Consejería de Salud firmó un acuerdo de colaboración con José Cibelli el pasado mes de febrero, cuando el programa andaluz sobre células madre estaba aún dirigido por el actual ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Hasta ese momento, Andalucía había liderado en España, en primer lugar, el desarrollo normativo para legalizar las investigaciones con células madre procedentes de embriones humanos y, posteriormente, a finales del año pasado, la aprobación de la primera ley en España -por delante de la estatal- para permitir la clonación de embriones humanos con fines curativos.

  • 1