Local

Salud estudia pagar fármacos homeopáticos

La homeopatía podría hacerse hueco en la sanidad pública andaluza la próxima legislatura. La Junta está estudiando la viabilidad terapéutica de varios productos homeopáticos, una vertiente médica de dos siglos de historia que, sin embargo, no goza de un fuerte respaldo científico.

el 14 sep 2009 / 23:15 h.

TAGS:

La homeopatía podría hacerse hueco en la sanidad pública andaluza la próxima legislatura. La Junta está estudiando la viabilidad terapéutica de varios productos homeopáticos, una vertiente médica de dos siglos de historia que, sin embargo, no goza de un fuerte respaldo científico.

¿Ciencia o engaño? El debate está servido. Aún así, en noviembre, el presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció su "compromiso" de incluir la homeopatía en la sanidad pública. En Europa, sólo la incluyen Francia y Alemania, cuna de la homeopatía, que sigue contando con fuertes detractores. Entre ellos, la prestigiosa revista científica The Lancet, que en 2005 publicó un estudio que concluyó que "sus efectos clínicos son efectos placebo".

En España, el debate aún no está cerrado. El pasado mes de octubre, en su primera comparecencia ante el Senado, el ministro de Sanidad Bernat Soria anunció que el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio, realizará un estudio sobre su utilidad médica, mientras que el pasado mes de noviembre fue el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien, en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted, afirmó: "Tenemos el compromiso de incluirla (...) en nuestro sistema de salud de Andalucía (...) Tenemos el propósito, en la medida en que vayamos aumentando nuestros presupuestos".

Salud ha confirmado a este periódico que la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía está estudiando varios productos homeopáticos para decidir sobre su inclusión en la sanidad pública andaluza. Salud no ha concretado qué productos son ni durante cuánto tiempo se van a prolongar estos estudios.

Fármacos y formación.

La situación legal de la homeopatía en España es compleja. No está reconocida como especialidad -para su formación hay asignaturas de libre configuración y cursos de posgrado en algunas universidades-, aunque la Ley del Medicamento de 1990 reconoció el "medicamento homeopático" (artículo 54) y restringe su venta a las farmacias. Sin embargo, para adquirir uno de estos fármacos no hace falta receta del médico.

En España, hay asociaciones que agrupan al sector. En Andalucía, existen dos: la Asociación de Médicos Homeópatas de Andalucía (AMHA) y otra para la parte occidental de la comunidad (Simillia). Entre ambas, unos 60 miembros. Vicente Romero Bonilla, presidente de AMHA, calcula que en Andalucía hay unos 150 médicos homeópatas y denuncia el instrusismo que sufre el sector, "puesto que sólo puede ser homeópata un médico titulado, el único reconocido por la ley para emitir un diagnóstico".

Pero el intrusismo está servido puesto que el Estado no tiene ningún control sobre los títulos de homeopatía y sus fármacos se compran sin receta. Romero Bonilla aboga por homologar estos estudios para evitar fraudes. La pelota está ahora sobre el estudio del Instituto de Salud Carlos III, pero el antecedente no puede ser peor: en 2000 un estudio de este organismo ya concluyó que "persisten grandes incertidumbres sobre su utilidad médica".

  • 1