Local

Salud formará a pacientes en el control de su enfermedad

La Consejería de Salud pondrá en marcha este año una Escuela de Pacientes para formar a enfermos en el control de sus síntomas. La consejera de Salud anunció ayer esta iniciativa antes de tener su primera reunión de la legislatura con asociaciones andaluzas de pacientes y consumidores.

el 15 sep 2009 / 04:19 h.

TAGS:

La Consejería de Salud pondrá en marcha este año una Escuela de Pacientes para formar a enfermos en el control de sus síntomas. La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer esta iniciativa antes de tener su primera reunión de la legislatura con asociaciones andaluzas de pacientes y consumidores, y concretó que a lo largo de 2008 habrá 24 talleres con entre 25 y 30 pacientes cada uno y que versarán sobre fibromialgia, diabetes, asma y cáncer de mama. Esto supondrá formar en los síntomas de cada patología a casi 600 enfermos, aunque también podrán asistir a estos talleres cuidadores de pacientes.

"Esta medida pretende que los pacientes conozcan cómo se desarrolla su enfermedad, cómo evoluciona y de qué manera se pueden presentar sus síntomas", explicó Montero. De esta forma, añadió la consejera, podrán poner en marcha "mecanismos que les permitan retrasar la aparición de los servicios de urgencia, la llegada al hospital o que sepan considerar como normales algunos síntomas que se presentan en el curso de su patología y que parecen graves".

En marcha en junio. Esta Escuela de Pacientes empezará a funcionar a partir del próximo mes y estará coordinada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que organizará estos cursos formativos por toda la comunidad.

Montero añadió que la consejería pretende que "cada persona formada se convierta después en formador", para conseguir así una mayor cobertura. Salud quiere centrar estos talleres sobre todo en las enfermedades crónicas, que son el 80% de las consultas en Atención Primaria.

  • 1