Local

Salud ha iniciado ya cinco ensayos celulares en pacientes

El programa andaluz de biomedicina ha iniciado ya 5 de los 12 ensayos clínicos con células madre en humanos que anunció en noviembre de 2007, según el balance realizado por la Consejería de Salud.

el 15 sep 2009 / 23:13 h.

TAGS:

El programa andaluz de biomedicina ha iniciado ya cinco de los doce ensayos clínicos con células madre en humanos que anunció en noviembre de 2007, según el balance realizado ayer por la Consejería de Salud. "En dos de los ensayos los pacientes están ya en fase de seguimiento y los resultados preliminares son positivos", explicó Natividad Cuende, responsable de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. El objetivo de estas iniciativas, detalló Cuende, es ver la eficacia de las terapias con células madre en la regeneración de órganos.

Estos proyectos se centrarán en la regeneración del pie diabético y en las cardiopatías. Los otros tres iniciados por Salud están aprobados por Sanidad pero aún no se han cerrado los pacientes que participarán en él. Versarán sobre miocardiopatías, ictus cerebral y otro de pie diabético, que será una segunda fase del anterior.

La consejería está a la espera de que Sanidad aprueba otros tres: sobre esclerosis múltiple, rechazo de órganos trasplantados y otro de pie diabético.

Una estrategia unificada. Salud ha unificado su estrategia celular en torno a dos órganos: un comité rector y un comité asesor, según adelantó la consejera María Jesús Montero. Estos entes encabezan lo que la responsable de Salud denominó como la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, "que aúna la investigación en células madre, en genética y en nanomedicina", aseguró Montero. Los tres centros de referencia para cada una de estas especialidades, apuntó la consejera, son, respectivamente, el Cabimer (Sevilla), el Genyo (Granada) y el Bionand (Málaga).

La consejería también anunció la construcción de 12 salas blancas (salas en aislamiento total para investigar con células madre) en ocho laboratorios.

  • 1