Salud hará público un ‘ranking’ de calidad de todos los hospitales

El ciudadano sabrá qué centro es mejor en cada cirugía para elegir dónde operarse.

el 06 nov 2010 / 19:20 h.

De momento, se analizará la eficacia de los hospitales públicos y privados en procedimientos quirúrgicos complejos.

La Consejería de Salud publicará en un portal de internet una especie de ranking de calidad con todos los hospitales públicos y privados de Andalucía, para que los ciudadanos conozcan cuál es mejor para cada operación quirúrgica, antes de decidir dónde quieren ser tratados de su dolencia. La Consejería que coordina María Jesús Montero lo empezará a poner en marcha de forma paulatina en el primer semestre de 2011, una vez se haya aprobado la ley de transparencia en Salud, cuyo borrador inicial será presentado en Consejo de Gobierno el mes que viene. El proyecto se desarrollará de forma paulatina, incorporando la evaluación de cada procedimiento médico en todos los hospitales.

Los indicadores de calidad que medirán la efectividad de los centros médicos serán elegidos por las sociedades científicas. Para elaborar la web que permita comparar los centros, la Junta tendrá que consultar a los expertos de cada especialidad clínica qué factores determinan si un hospital es mejor o logra mejores resultados que otro al practicar una operación compleja.

Por ejemplo, el tiempo que permanece un enfermo ingresado después de la intervención o las complicaciones que surgen en el postoperatorio después de 30 días, seis meses o un año... Aún no están definidas del todo, pero serán variables a tener en cuenta a la hora de ponerle nota a un hospital para cada procedimiento quirúrgico. Puede que un centro sanitario de Málaga demuestre más solvencia que los de Sevilla en operaciones de vesícula o de caderas, pero quizá sea peor en el tratamiento de hernia o de corazón. Los andaluces podrán conocer esa "información actualizada que les permitirá tomar decisiones fundamentadas".

Salud ya maneja estadísticas de rendimientos y resultados de los 45 hospitales públicos. La futura ley de transparencia obligará a los privados a someterse a la misma evaluación que los de la red sanitaria pública, y a desvelar todas sus estadísticas sometidas al riguroso examen que realizarán las sociedades científicas. La ley generará cierta competitividad entre los hospitales, pero el objetivo básico es que los ciudadanos puedan elegir el mejor centro sanitario para tratarse, como ya se hizo con las clínicas de cirugía estética. En principio se catalogará a los hospitales y los procedimientos quirúrgicos complejos. Salud no ha definido aún si a largo plazo extenderá los índices de calidad a la cirugía mayor ambulatoria y a centros de atención primaria.

En la sanidad pública existe un claro protocolo para ser tratado, primero en atención primaria y luego en el especialista hasta obtener la cita para ser operado. Cada paciente tiene asignado un centro de salud de referencia y un médico concreto que le deriva al especialista y al hospital que le corresponda. La consejería garantiza unos tiempos máximos de espera para 700 procedimientos quirúrgicos "no urgentes": en ningún caso esa demora puede superar los 180 días. Hay un tope máximo para ser atendido por el especialista y otro para ser intervenido en el quirófano.

Ahora el paciente tiene la posibilidad de elegir a su especialista y el centro en el que quiere ser operado en su zona de referencia o fuera de ella. El ranking de calidad le dará más información a la hora de elegir, y si elige un hospital que no le corresponde por cercanía, o de otra provincia, "eso no le hará sufrir una demora mayor en la lista de espera", explicaron fuentes de la consejería. "El tiempo de espera será el del hospital que seleccione", dicen, aunque el exceso de demanda en un centro podría distorsionar esas estadísticas.

El tiempo medio de respuesta médica en Andalucía es de 54 días para ser intervenido. Pero no es el mismo en todos los hospitales. Por provincias, Jaén registra la menor demora, con una media de 44 días, seguida de Almería, Cádiz y Córdoba, con 51 días; Granada y Huelva, con 55; Málaga, con 56, y Sevilla, con 57.

  • 1