sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Salud inicia una campaña para instar a donar sangre en verano

Los usuarios recibirán durante este mes postales y sms para animarles

el 19 jul 2010 / 19:18 h.

TAGS:

Como cada verano y coincidiendo con las vacaciones estivales, el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla (CRTS) realizó ayer un llamamiento a la donación de sangre para que los donantes acudan a los puntos fijos que existen tanto en el hospital Virgen Macarena, como en la propia sede del CRTS, situada junto al hospital Virgen del Rocío.

 

Este año, además, este organismo va a comenzar una campaña extraordinaria de promoción de la donación de sangre en la provincia para animar a la población, consistente en el envío de 20.000 postales, sms, cartas y llamadas telefónicas durante el mes de julio, según informó ayer la Consejería de Salud en un comunicado de prensa.

En concreto, el objetivo es garantizar las reservas en los meses de verano y abastecer las necesidades de hemoderivados sanguíneos de los centros hospitalarios que, durante este periodo, mantienen su actividad quirúrgica y, por tanto, las necesidades de contar con recursos suficientes para las operaciones. Igualmente, en estas fechas también se atiende a un alto número de accidentes de tráfico y en muchos casos se precisan transfusiones.

Por ello, y para hacer frente a la demanda continua de compuestos sanguíneos de los hospitales de Sevilla y Huelva, el autobús del CRTS también visitará durante el verano poblaciones marítimas de esta última provincia, donde ahora se concentran numerosos veraneantes por las vacaciones. De esta forma, la Junta de Andalucía pretende facilitar la donación de sangre a todos aquellos que quieran colaborar durante el verano.

Pero, además, todas aquellas personas que quieran colaborar también pueden hacerlo en los puntos fijos de donación de sangre, que se mantendrán abiertos durante el verano. De este modo, el CRTS funciona de 8.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 9.00 a 15.00 los sábados. En el hospital Virgen Macarena es posible hacerlo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 de lunes a viernes, y los sábados, de 10.00 a 14.00. El aparcamiento es gratuito en ambos centros hospitalarios.

Por otro lado, durante el primer semestre del año, las donaciones de sangre aumentaron un 3,3% en Sevilla, según los datos facilitados ayer. En total, se realizaron 32.492 donaciones de sangre en la provincia. De éstas, 31.717 corresponden a sangre total, 666 a plasma, 103 a plaquetas y seis unidades a donaciones autólogas o autotransfusiones, que es cuando el receptor será el propio donante.

La Consejería de Salud también destaca especialmente el número de personas que han donado plasma en los primeros seis meses de 2010, ya que la cifra se ha incrementado un 66% respecto al mismo periodo de 2009.

Un 28% de las unidades recogidas en los seis primeros meses del año proceden de los puntos fijos de la capital hispalense y un 72% de los desplazamientos de las unidades móviles por todos los municipios de la provincia. De hecho, en este semestre se ha producido un descenso de las donaciones de sangre en los puntos fijos que ha favorecido el aumento en las colectas organizadas en municipios, empresas, instituciones, asociaciones de vecinos y colectivos de todo tipo.

El 13,8% de las donaciones de sangre corresponden a personas que han donado por primera vez en los últimos meses y un 26% de los donantes de este semestre es menor de 30 años, según detallaron las mismas fuentes.

  • 1