martes, 26 marzo 2019
09:53
, última actualización
Local

Salud iniciará en un año la detección precoz de tumores de colon y cérvix

La Consejería de Salud implantará entre julio y diciembre del próximo año dos programas de detección precoz de tumores dirigidos a la población general: uno para cáncer de cérvix y otro para colon.

el 15 sep 2009 / 21:00 h.

TAGS:

La Consejería de Salud implantará entre julio y diciembre del próximo año dos programas de detección precoz de tumores dirigidos a la población general: uno para cáncer de cérvix y otro para colon. Éstos planes se sumarán al que ya existe para el cáncer de mama, que se implantó en 1995.

Estas dos iniciativas, enmarcadas dentro del II Plan Integral de Oncología de Andalucía (2007-2012), se pondrán en marcha después de que se completen sus proyectos pilotos. "Éstos no se realizarán para evaluar su efectividad porque eso ya está demostrado; se trata de hacer estas prácticas a pequeña para que podamos planificar y coordinar cada programa con detalle: desde cómo se va a llamar a los pacientes hasta cómo se van a recoger las muestras", explica el director del plan, Enrique Alonso.

El programa del cáncer de cérvix será el primero en empezar a funcionar, en unos seis meses, puesto que algunos centros de salud realizan ya citologías a mujeres con fines preventivos. El de cáncer de colon tardará un poco más, en torno a un año, puesto que no hay experiencias anteriores en Andalucía y será necesario desarrollar un programa piloto autonómico desde cero. En España, sólo tienen un plan de detección precoz para colon Cataluña, Navarra y Valencia. Estas comunidades desarrollaron programas pilotos durante dos años y han decidido extenderlos a la población general.

En el caso del plan para detectar precozmente el cáncer de cérvix, Salud llamará a todas las mujeres de entre 30 y 65 años (en torno a 1,8 millones), la franja considerada de riesgo. Se harán tres citologías cada año y, al tercer resultado negativo, una prueba cada tres años.

Para el programa de cáncer de colon, la consejería se pondrá en contacto con todas las personas (sobre 1,2 millones), hombres y mujeres, de entre 50 y 65 años. La prueba será la denominada sangre en heces. Salud realizará esta prueba una vez al año a la población general comprendida entre esas edades. La prueba se denomina sangre oculta en heces y sirve para detectar sangre invisible. Ésta suele provenir de vasos sanguíneos que se encuentran en la superficie de los pólipos, adenomas o tumores. Si hay indicios de cáncer se practicará una colonoscopia para confirmar o descartar el tumor colorrectal.

Estos planes de detección precoz de cáncer de cérvix y colon se realizarán de forma similar al que Salud tiene implantado para el tumor de mama desde 1995. Desde entonces se ha logrado detectar casi 4.000 cánceres de este tipo. Desde la puesta en marcha del programa en 1995 -que implica una mamografía anual a las mujeres de entre 50 y 69 años-, han sido estudiadas más de 600.000 andaluzas.

En este caso, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido, eleva el porcentaje de curación al 90%.

  • 1