Local

Salud inmoviliza 60.000 vacunas antigripales por problemas de "calidad"

Se han apreciado partículas blancas flotantes en ejemplares de jeringa

el 25 oct 2012 / 19:36 h.

TAGS:

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha informado este jueves de que ha procedido a inmovilizar en Andalucía un total de 60.000 vacunas antigripales, después de la alerta estatal emitida por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre las vacunas antigripales estacionales 'Chiromas' y 'Chiroflu', que comercializa la compañía 'Novartis V&B s.r.l'.

Según ha precisado en una nota el departamento del ramo, las vacunas han sido inmovilizadas "por un problema de calidad y no de seguridad", por lo que ha subrayado que las personas a las que se les haya administrado la vacuna "pueden estar tranquilas, ya que no existe ningún elemento que indique que hay un riesgo para su salud".

En consecuencia, han asegurado desde Salud, "no necesitan acudir al médico". En concreto, en Andalucía el número de vacunas inmovilizadas ha sido de 20.000 unidades en los centros sanitarios y otras 40.000 unidades que habían sido recibidas este mismo jueves, pero que aún no habían sido distribuidas.

El problema de calidad detectado ha sido la "apreciación visual de unas partículas blancas flotantes en ejemplares de jeringa". Se ha procedido así a analizar las partículas y los primeros resultados determinan "que se trata de proteínas que componen la propia vacuna y no de material externo".

Por ello, han aclarado que la inmovilización de este lote de vacunas "es una medida exclusivamente de precaución, ya que no se ha constatado ningún incremento del número de reacciones adversas".

  • 1