Local

Salud lleva ante el juez el brote de sarampión

Los padres no están vacunando a sus hijos

el 18 nov 2010 / 20:32 h.

TAGS:

La Delegación de Salud de la Junta en Granada ordenó ayer poner en conocimiento de las autoridades judiciales el brote de sarampión detectado a principios de mes en un colegio de Granada capital que afecta ya a 36 personas, 5 adultos y el resto menores. Esta decisión, que fue ya planteada la semana pasada, responde al número de padres que no han contestado a los requerimientos hechos por las Delegación de Salud y al "elevado" riesgo de contagio que presenta esta enfermedad, informó ayer la Junta de Andalucía.


En el comunicado de la Delegación señalaron que desde que los servicios sanitarios granadinos diagnosticaran un primer caso en el colegio de Infantil y Primaria Gómez Moreno, ubicado en el barrio del Albaicín, Salud ha remitido tres cartas y un burofax a los padres de los escolares, reiterándoles la necesidad de vacunar a sus hijos en el centro de salud o en el propio colegio.
También solicitaron la presentación de la cartilla de vacunación infantil en el centro docente para poder valorar el riesgo de contagio (es decir, el número de niños susceptibles de ser contagiados). Ante la pasividad de los padres, trasladaron la situación a la judicatura y adopte otras medidas para paliar que el virus deje de circular por los niños del colegio así como por el resto de la ciudad y la provincia.


Todo esto ocurre teniendo en cuenta que los expertos en epidemiología destacan la elevada contagiosidad del sarampión. Por ello consideran que para controlar la epidemia es necesario vacunar a la práctica totalidad de niños susceptibles (niños mayores de 15 meses).


A pesar de que desde la detección del primer caso de sarampión en octubre se adoptaron distintas actuaciones encaminadas a paliar la extensión del virus, los padres no han hecho caso a los peticiones de Salud. Primero informando a los progenitores de los escolares así como al profesorado de la existencia del brote de sarampión que estaba afectando a menores no vacunados o que no habían completado el las dosis necesarias para estar inmunizados frente a dicho virus. Además se ofertó a los padres de los menores la posibilidad de vacunarlos actualizando sus cartillas vacunales.

  • 1