Local

Salud logra las primeras células madre andaluzas

Era el día que la biomedicina andaluza estaba esperando. Los científicos del Banco Andaluz de Células Madre, en Granada, anunciaron ayer la obtención de sus tres primeras líneas celulares de embriones humanos. En España sólo había cuatro hasta ahora: tres en Valencia y una en Cataluña.

el 15 sep 2009 / 22:24 h.

TAGS:

Era el día que la biomedicina andaluza estaba esperando. Los científicos del Banco Andaluz de Células Madre, en Granada, anunciaron ayer la obtención de sus tres primeras líneas celulares de embriones humanos. En España sólo había cuatro hasta ahora: tres en Valencia y una en Cataluña.

Las líneas celulares son los cimientos sobre los que avanza la experimentación biomédica. Sirven para tener, en células con unas características determinadas, modelos de enfermedades y ensayar sobre ellas posibles terapias sin necesidad de hacerlo en personas.

Su obtención significa también que se dispone de un nivel tecnológico muy elevado. Hasta ahora, desde la creación en enero de 2004 del banco celular -nodo central del banco nacional-, las líneas celulares de que disponía la instalación granadina -una veintena- no eran propias sino que procedían todas de centros de investigación extranjeros (del Instituto Karolinska de Suecia y de EEUU). Las células desarrolladas ahora se emplearán en proyectos vinculados con patologías relacionadas con los huesos, cartílagos, tejidos o corazón.

Según el director del banco, Pablo Menéndez, las células madre obtenidas proceden de embriones congelados durante siete u ocho años en clínicas de fecundación in vitro que "llevan 29 semanas creciendo de manera estable en el laboratorio", informó Efe. Menéndez destacó la importancia de este trabajo, que ha demostrado que se puede generar buen material biológico a partir de embriones considerados "de mala calidad" tras permanecer congelados durante un largo periodo de tiempo.

Para la ciencia. Estas primeras células madre andaluzas serán puestas a disposición de la comunidad científica para el estudio de su aplicación en distintas enfermedades. Las tres nuevas líneas ya han sido depositadas para su autorización en el Banco Nacional de Células Madre, donde hasta el momento sólo se han depositado trabajos similares procedentes de los bancos españoles de Cataluña (una línea celular) y Valencia (tres, éstas desarrolladas por el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia).

"Andalucía se suma al reducido grupo de regiones que ha conseguido desarrollar una línea celular específica", destacó la consejera de Salud, María Jesús Montero, lo que a su juicio supone un "espaldarazo" para la investigación en la comunidad y para la terapia celular y la medicina regenerativa.

En Andalucía se desarrollan en estos momentos 15 proyectos de investigación con células madre cuyo principal objetivo es que personas con enfermedades que no tienen cura puedan encontrar en el futuro un tratamiento que les permita alargar su vida o mejorar su calidad, ha señalado la consejera. Los proyectos principales se centran en la curación del párkinson y la diabetes y la regeneración de tejidos.

  • 1