Local

Salud mantiene en 57 días la lista de espera para operarse

Unos 54.904 andaluces están actualmente inscritos en el registro de espera quirúrgica

el 12 ene 2012 / 19:23 h.

TAGS:

La Junta asegura que la crisis no ha aumentado los tiempos de espera.

La crisis económica no ha provocado aumento alguno en las listas de espera de la Sanidad andaluza, según aseguró ayer la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, quien precisó que los andaluces esperan una media de 57 días para ser operados de uno de los 700 procedimientos quirúrgicos más frecuentes.


Estos datos los ofreció la consejera del ramo durante la presentación del balance de demanda quirúrgica actualizada a 31 de diciembre de 2011. Recordó que desde hace ya una década, el decreto de garantía establece un tiempo máximo de 180 días. Montero, quien también recordó que en 2006 Andalucía redujo esta espera a 120 días para las 71 operaciones más frecuentes, que son las incluidas en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud , precisó que 54.904 andaluces se encuentran actualmente inscritos en este registro de espera quirúrgica, de los cuáles 25.237 se encontrarían dentro de esos 71 procedimientos sujetos a cuatros meses máximos de espera.


De hecho, y atendiendo a los tiempos de espera, la titular del ramo también puntualizó que esos 57 días de media de espera bajan hasta los 50 días si se trata de uno de esos 71 identificados como más frecuentes. "Esto significa que los tiempos de espera se han consolidado en los últimos años", aseveró Montero, quien puso el acento en este dato al compararlo con el "descenso" de la actividad concertada que su departamento ha tenido que llevar a cabo en estos tiempos de crisis económica. Así, agradeció el "esfuerzo" de los profesionales que trabajan en el sistema público de salud dado que "sin su labor no hubiera sido posible lograr estas cifras".


córdoba es líder. Por provincias, y tomando de nuevo como referencia la espera máxima de 180 días sujeta a esos 700 tipos de cirugías, Córdoba es la provincia "más ágil" al ostentar el tiempo de espera más bajo, con 52 días. Le siguen Almería, con 53 días; Cádiz, Granada y Sevilla, con 56 días cada una de ellas; Jaén con 57; Huelva con 58, y Málaga con 60 días. Del mismo modo, Montero destacó la eficiencia de un sistema "que indica cada año cerca de 365.000 cirugías acogidas a decreto, a las que se suman otras 100.000 intervenciones urgentes".


Respecto a las consultas externas, desde 2005 la Junta garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista. A 30 de junio de 2011 el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 46 días, siendo un total de 203.963 los andaluces que están inscritos en el registro.


De las 20 especialidades incluidas en el decreto, 14 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media. Las áreas de consultas externas que superan este umbral son Oftalmología (50 días), Neurología (54), Traumatología y Cirugía Ortopédica (50), Rehabilitación (47), y Aparato Digestivo (51). Las más ágiles: Obstetricia y Hematología, con 38, y Salud Mental con 39 días.

  • 1