Local

Salud niega fraude en sus listas de espera

El PP-A pedirá en el Parlamento una comisión de investigación tras el informe del fiscal de Granada.

el 04 may 2010 / 20:06 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, en una reciente visita al Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
La consejera de Salud , María Jesús Montero, aseguró ayer que no ha encontrado "ninguna fundamentación" que sustente el hecho que apuntó el lunes la Fiscalía de Granada de que existan indicios de "mala praxis administrativa" en la gestión de las listas de espera quirúrgica del granadino Hospital Virgen de las Nieves . Montero negó, además, que esta mala praxis esté extendida a otros hospitales públicos.
No obstante, la titular de Salud señaló que "sólo en un 10%" de las cuatro millones de intervenciones quirúrgicas realizadas desde 2003 en este hospital se han anotado incidencias en el registro de demanda quirúrgica: "Eso significa que el 90% de esta lista de espera había transcurrido sin ningún tipo de anotación en el registro", resaltó Montero, quien subrayó que en su momento también se tomaron "medidas por si había errores administrativos que se podían mejorar en el registro".

Por otro lado, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, dejó claro que Andalucía cuenta con uno de los sistemas sanitarios más "transparentes y garantistas" del conjunto del Estado, aunque siempre es "mejorable". Moreno agregó que en el auto judicial en ningún momento se "utiliza la palabra manipulación, sino que se está hablando de otros conceptos de gestión administrativa".
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que su formación va a solicitar en el Parlamento andaluz una comisión que investigue este asunto. Arenas señaló que su partido ya solicitó que se revisara "el maquillaje" de las listas de espera en abril de 2008 y que la respuesta por parte de los socialistas andaluces fue "el insulto": "No queremos más ocultismo, ni secretismo sobre este asunto", agregó el líder de los populares andaluces quien añadió que el Gobierno andaluz está impidiéndole a su partido, con el rechazo de este tipo de comisiones, el desarrollo de la labor de la oposición.

El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada que investiga las posibles irregularidades en el Virgen de las Nieves trasladó la causa a la Agencia Española de Protección de Datos, para que informe si aprecia o no indicios de actividad criminal en las actuaciones inspectoras que lleve a cabo.

En su memoria de 2009, el Defensor del Pueblo andaluz ya alertó de las incidencias en las listas de espera tras producirse, "tímidamente", las primeras reivindicaciones de los pacientes afectados. En su escrito, Chamizo señaló que "la premura en la primera consulta no evita que se demoren las posteriores" envolviendo el diagnóstico final de la enfermedad en una "complejidad burocrática". A la vez, exigió a los centros "respetar" los plazos máximos previstos en las normas para todas las intervenciones. En cuanto a la denuncia de la médico, que aseguró haber sido "acosada" por negarse a participar en esas "manipulaciones", lo que conllevaría un delito contra la integridad moral, el juez, haciendo caso al fiscal, acordó tomar declaración a la afectada.

  • 1