Local

Salud niega que falten camas en los hospitales, como denuncia el Satse

El sindicato de enfermería Satse denunció el "cierre" de camas en los hospitales sevillanos desde que comenzó el verano. Salud respondió que la asistencia está "garantizada".

el 15 sep 2009 / 07:45 h.

TAGS:

El sindicato de enfermería Satse denunció ayer el "cierre" de camas en los hospitales sevillanos desde que comenzó el verano, y lo atribuyó a una "consigna" del SAS para frenar el gasto. Salud respondió que la asistencia está "garantizada" y que ha destinado 28,2 millones de euros a pagar sustituciones.

Satse acusó a los servicios centrales del SAS y a la Consejería de Salud de "bloquear" los pagos en sustituciones del personal, lo que "está deteriorando la asistencia y ya ha provocado que enfermeros de la provincia se hayan marchado a Aragón con una propuesta de contrato del Servicio Aragonés de Salud de seis meses". La secretaria provincial de Satse-Sevilla, Reyes Zabala, y la responsable de Acción Sindical, Josefa Botello, denunciaron que no se cubrirá "ni el 50% de la plantilla de enfermería que se toma sus vacaciones".

El SAS insistió, como por la mañana se había pronunciado la consejera de Salud, María Jesús Montero, en que la asistencia sanitaria en verano se planifica "en función de la demanda", y remarcó que se hará un "importante esfuerzo presupuestario" al destinar 28,2 millones a sustituir las vacaciones del personal.

El sindicato había afirmado que se cerrarán camas en hospitales de la provincia, incluso en centros, como los de maternidad, en los que la demanda no baja. "Aunque la administración suele llamar a estas camas de reserva, lo cierto es que se han clausurado plantas enteras de hospitales por obras, por lo que sus camas son imposibles de habilitar en caso de necesidad", vaticinó Botello, que acusó a la consejera de vivir en "una realidad paralela".

El SAS afirma que en Sevilla hay un 13,8% de camas de reserva, igual que el año pasado, y que en la última década el porcentaje de ocupación de los hospitales "no ha superado nunca el 80% de media". Eso implica que cada verano un 20% de las camas permanece libre y, en caso de necesidad, el 13,8% de reserva se habilita en cuestión de horas. Satse lo niega y mantiene que, al estar en obras los hospitales, la disponibilidad de plazas no es tan veloz.

La consejería remachó que la asistencia sanitaria se presta "las 24 horas del día" y se planifica "en función de las necesidades" que plantea la población en cada época del año y que los datos recabados "año tras año" permiten programar las vacaciones del personal y sus sustituciones "con criterios de adecuación a los requerimientos de los ciudadanos". Este año, en Sevilla se han contratado 319.100 jornadas para suplir las vacaciones.

  • 1