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Salud niega que la ambulancia de Écija se parara a realizar un relevo

La familia del fallecido de 45 años afirma que dicho vehículo tardó dos horas en llegar desde el hospital de Écija hasta el Virgen del Rocío porque se detuvo a realizar el relevo del conductor.

el 19 ago 2010 / 18:22 h.

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La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla ha negado este jueves la supuesta parada y relevo de conductor que realizó la ambulancia que trasladó el día 8 de junio al hombre de 45 años que falleció el pasado 12 de junio después de que, según denuncia la familia, dicho vehículo que debía trasladarlo desde el hospital de Écija hasta el Hospital Virgen del Rocío de la capital tardara dos horas en llegar porque se detuvo a realizar el relevo del conductor.

Al respecto, el departamento provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha argumentado en un comunicado que en "ningún momento" dicha ambulancia del SAMU se detuvo en las instalaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), situada en la calle Max Planck de Sevilla capital, ya que, según  añadió, "estas ambulancias y el personal que las atienden no tienen allí su base ni pertenecen a la empresa pública de emergencias sanitarias".

Asimismo, la Administración sanitaria ha expresado que no tiene "constancia oficial" de ninguna reclamación relacionada con dicho servicio sanitario, ni tampoco ha recibido notificación sobre que se haya presentado en el juzgado ninguna denuncia respecto a este  asunto.

En el caso concreto del traslado mencionado desde Écija hasta  Sevilla, tras la solicitud recibida en la sala de coordinación de EPES, fue enviada "inmediatamente" al hospital de Écija una  ambulancia medicalizada perteneciente a SAMU, servicio subcontratado por la empresa pública de emergencias sanitarias para el transporte de pacientes críticos interhospitalarios, para proceder a dicho traslado.

Según ha agregado, el paciente fue atendido en "todo momento" por un equipo médico durante el desplazamiento, que comenzó en Écija a las 21:00 horas y finalizó a las 22:41 horas, cuando el paciente fue recibido por los médicos del Hospital Virgen del Rocío.

"Debidamente atendido"

Ante los hechos denunciados por la familia que solicitará una indemnización de 190.000 euros a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía al entender que la muerte se produjo como consecuencia de esa demora, la Delegación ha aclarado que el paciente falleció en la UCI del Hospital Virgen del Rocío el 12 de junio por un fallo multiorgánico con cuadro febril, y que "en todo momento", ya sea en  alguno de los dos centros hospitalarios en los que ingresó o en la  ambulancia que le trasladó, estuvo "debidamente" atendido por un equipo asistencial.

Al hilo de ello, ha recordado que el traslado de pacientes de un centro hospitalario a otro se realiza en una ambulancia medicalizada que cuenta con un médico, una enfermera y un técnico de transporte con formación específica para la atención urgente y dotada con todos los medios necesarios, tanto de electromedicina como de movilización  e inmovilización de pacientes para una atención de calidad.

Aún con todo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha requerido a SAMU los datos recogidos con motivo de este servicio que  se prestó el 8 de junio, de manera que se cuente con toda la  información de lo sucedido para proporcionarla, en su caso, a la  familia del fallecido si así lo solicita.

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