sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

Salud ordena a los hospitales que limiten la renovación de eventuales

Salud ha dado la orden a hospitales y áreas sanitarias para que "ajusten" la renovación de los contratos eventuales no estructurales en aquellos servicios cuyas plantillas considera "holgadas". La consejería aseguró que esto no está mermando la plantilla global de Salud, que ha aumentado en casi mil profesionales el último año. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 20:01 h.

TAGS:

Salud ha dado la orden a hospitales y áreas sanitarias para que "ajusten" la renovación de los contratos eventuales no estructurales en aquellos servicios cuyas plantillas considera "holgadas". La consejería aseguró que esto no está mermando la plantilla global de Salud, que ha aumentado en casi mil profesionales el último año.

La consejera María Jesús Montero negó el miércoles en la comisión parlamentaria que el próximo año se vayan a producir recortes en las plantillas o en las prestaciones del sistema público de salud pero admitió estos "ajustes" en la incorporación de personal. Fuentes de Salud explicaron que la plantilla aumentará el próximo año, a pesar de la restricción a la renovación de contratos, por la estabilización de eventuales estructurales y nuevas incorporaciones procedentes de las ofertas de empleo público. El sindicato de enfermería Satse rechazó esta explicación y volvió a acusar a la consejería de "recortar" empleos.

Los eventuales estructurales son los que, aunque trabajan bajo ese tipo de contratos, ocupan un puesto indispensable para el sistema. Los eventuales a secas son los que tienen contratos parciales por alguna necesidad puntual (sustituciones, apoyos...). Éstos contratos son los que la consejería ha pedido restringir, mientras que los primeros -que Salud cifra en algo menos de 5.000- pasarán a ser interinos el próximo año, según el compromiso reiterado por Montero el miércoles, con vistas a que la consejería efectúe en 2010 una oferta pública de empleo compuesta por unas 6.500 plazas.

Montero esgrimió que el presupuesto para 2009 recoge para política de personal 4.298,3 millones: el 44% del presupuesto de la consejería y un 4,5% más respecto a este año. Aunque este porcentaje es inferior al crecimiento registrado en 2008 (11,6%) y 2007 (13%), la consejera lo achacó a que en los últimos años se han subido los salarios ("el 66% en especialistas y el 47% para los médicos de familia desde el 2002"), un "importante" incremento "que ha quedado consolidado", dijo Montero.

El 4,5% de incremento presupuestario en gastos de personal previsto para 2009 servirá para "asumir", apuntó la consejera, las subidas salariales previstas (los dos acuerdos marcos firmados con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad, relativos a los períodos 2002-2005 y 2006-2008) así como el pago de trienios al personal sanitario interino.

Sin presupuesto, dice Satse. Según fuentes de Satse, "la consejería se quedó sin presupuesto entre septiembre y octubre, antes que otros años, y desde entonces han estado dejando sin renovar a muchos eventuales, algunos de ellos incluso estructurales".

El sindicato de enfermería, el colectivo principalmente afectado por el freno a la renovación de estructurales, aseguró que "en la mayoría de los casos no está tan claro qué es un eventual normal y un eventual estructural". Según las mismas fuentes, "la prueba de esto es que hace unos meses Salud los cifró en más de 6.000, luego en poco más de 5.000 y en la última mesa sectorial de hace unos días ya eran unos 4.900". Satse considera que hay entre 7.000 y 8.000 estructurales.

El sindicato de enfermería alerta también de que una vez que Salud decida hacer interinos a los eventuales estructurales, "¿qué va a pasar con los que no lo son? Nuestro temor -explicaron las fuentes- es que éstos puedan irse a la calle".

  • 1