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Salud otorgará mayores atribuciones a los enfermeros que trabajan en las puertas de las urgencias hospitalarias

La consejera confía que los primeros resultados de esta experiencia piloto estén a  la vuelta del verano.

el 11 ago 2010 / 10:14 h.

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La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado  que su departamento está trabajando en un nuevo modelo asistencial  para las puertas de urgencias de los centros hospitalarios,  denominado 'Triaje Avanzado' y que posibilitará, entre otras nuevas  atribuciones, el que los enfermeros puedan ahora incluso resolver  directamente aquellas dolencias más banales que presentan muchos  enfermos que llegan a las puertas de las urgencias.

En una entrevista concedida a Europa Press, Montero ha avanzado  que este proyecto se está pilotando desde el pasado mes de julio en  una decena de centros asistenciales de la comunidad y que, con el  mismo, se pretende "agilizar" la atención urgente que se presta en  estos dispositivos.

"Lo que vamos a hacer es que aquellos procesos que tengan una  menor complejidad en términos sanitarios y que lleguen a las puertas  de urgencias, se pueda resolver desde el propio triaje (método de  clasificación y atención que se presenta a cada paciente en función  de su dolencia) que hace la enfermería", ha explicado la responsable  del ramo, quien, entre otras facultades, el enfermero podrá ahora  darle a estos enfermos con dolencias menores "los resultados de sus  pruebas, así como las recomendaciones que deben de seguir para  mejorar su salud".

Montero ha aclarado que cuando un enfermo llega a la puerta de  urgencias "siempre se hace un triaje y se valora la gravedad de su  problema y dolencia", toda vez que ha puntualizado que este triaje en  las puertas de urgencias "ya se estaba desarrollando en las puertas  de urgencias y por parte de la enfermería, lo que pasa es que hasta  ahora todos estos procesos acababan en la consulta del médico".

"Ahora lo que vamos a llevar a cabo es que las enfermeras puedan  ser autorresolutivas en aquellas asistencias y tratamientos que ya  tenemos protocolizados en forma de experiencia piloto", ha avanzado.

En concreto, ha precisado que el pilotaje ha comenzado ya en las  puertas y puntos de urgencias de los hospitales de Ronda, La Axarquía  y Virgen de la Victoria, en Málaga; Virgen Macarena y Virgen del  Rocío, en Sevilla; Infanta Margarita de Cabra, en Córdoba; Hospital  de La Línea, en Cádiz; y en los centros de salud que tienen puntos  fijos de Urgencias de los distritos sanitarios Sevilla Norte, Jaén y  Valle del Guadalquivir en Córdoba.

PRIMEROS RESULTADOS TRAS EL VERANO

La titular del ramo ha detallado que, pese a que esta experiencia  piloto ya ha empezado "todavía no tenemos los primeros resultados".  Así, ha subrayado que el pasado mes de junio comenzaron los trabajos  preparatorios y que, a principios de julio, comenzó a ponerse en  marcha.

"Creo que después del verano estaremos ya en condiciones de dar  los primeros resultados de esta experiencia, tanto en los hospitales  como en los centros de salud con puntos de urgencias", ha adelantado  en su entrevista con Europa Press Montero, quien ha querido dejar  claro en todo momento que esta experiencia se ha puesto en marcha "en  coordinación con los propios equipos de médicos".

LOS PROCESOS BANALES, LOS QUE MAS TARDAN

Según Montero, actualmente los procesos banales son los que más  tiempo tardan en solucionarse en las puertas de urgencias,  "precisamente porque no son dolencias que tengan que tratarse de  forma urgente".

Por ello, ha concluido, "queremos que sean los enfermeros quienes  puedan agilizar los tiempos para este tipo de pacientes, que así no  tendrán que esperar en ocasiones horas para que un médico le vea una  dolencia menor".

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