Local

Salud pagará la cirugía plástica a enfermos de sida

Esta operación se incluye en el catálogo de prestaciones del nuevo Plan Andaluz contra el VIH con el objetivo de evitar la estigmatización a este colectivo por su aspecto físico como consecuencia del tratamiento con antirretrovirales.

el 24 mar 2010 / 21:18 h.

TAGS:

El nuevo Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (2010-2015) recoge entre sus prestaciones públicas la posibilidad que tienen los pacientes que presentan problemas de lipodistrofia, como consecuencia de los tratamientos antirretrovirales que toman, de someterse a la cirugía plástica. Dicho plan también permite solicitar técnicas de reproducción asistida que, como el lavado de semen, evitan la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas de padres a hijos para aquellas parejas que deciden tener familia.

 

Con esta medida, la Junta, según señaló su consejera de Salud, María Jesús Montero, pretende "que no se estigmatice a este colectivo por su aspectos físico", a la vez que los afectados por VIH puedan tener mayores facilidades a la hora de conseguir trabajo.

Los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía -comunidad que cuenta con 11.496 enfermos de sida- han realizado, desde 2004, un total de 327 intervenciones de cirugía plástica entre los afectados.

La consejera valoró este nuevo plan, que implica "un análisis riguroso y exhaustivo de cuál es la situación del Sida en Andalucía y trata de reforzar los mensajes de prevención y la promoción de la salud sexual en la escuela, así como el uso del preservativo.

Por otro lado, Montero destacó que sólo se registró un caso de transmisión de madre a hijo en los últimos tres años, lo que para la consejera de Salud implica la "práctica desaparición" de este problema. Al mismo tiempo, señaló la necesidad de realizar actuaciones dirigidas a grupos vulnerables, "como los jóvenes por sus prácticas sexuales de riesgo", o la puesta en marcha de un proceso asistencial sobre VIH-sida, insistiendo siempre en la necesidad de mejor la cultura de la prevención.

  • 1