Local

Salud pide a los alcaldes que transmitan «tranquilidad»

Los ayuntamientos andaluces tendrán información detallada sobre la incidencia de la gripe A gracias a una carta, que deberá leerse forzosamente en el pleno municipal, en la que la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) indicarán a los pueblos y ciudades cómo está afectando el virus en la comunidad,

el 16 sep 2009 / 08:03 h.

TAGS:

Los ayuntamientos andaluces tendrán información detallada sobre la incidencia de la gripe A gracias a una carta, que deberá leerse forzosamente en el pleno municipal, en la que la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) indicarán a los pueblos y ciudades cómo está afectando el virus en la comunidad, cómo se actúa para prevenir su expansión y qué hacer en caso de que aparezcan los síntomas del mal. La intención es que los representantes municipales cuenten "de primera mano" con una información "fiable y cercana", de forma que cada uno de estos concejales y alcaldes sea un referente para sus vecinos, que les suministre datos reales y aleje el fantasma de la alarma, como confirmaron ayer los consejeros de Gobernación, Luis Pizarro, y Salud, María Jesús Montero, tras entrevistarse con la directiva de la FAMP.

Montero pidió la colaboración de los ayuntamientos para "normalizar" el ánimo de los andaluces, pues son "aliados indispensables" en la tarea de informar a los ciudadanos. Todas las administraciones, garantizó, estarán coordinadas para que la información fluya y no haya lagunas de ningún tipo. Salud recordó a los alcaldes que deben recomendar a sus vecinos que llamen a los teléfonos de Salud Responde (902 505 060) para obtener información sobre el virus H1N1 y les pidió que enfaticen el dato de que la incidencia de la enfermedad en la comunidad andaluza se sitúa ahora mismo por debajo de la media nacional, con 39,2 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 42,5 del resto de España. La mayoría de los enfermos, insistió, se recuperan en pocos días, aunque la región ya arrastre cuatro víctimas mortales en dos meses.

Sobre la información, la prevención y los refuerzos sanitarios de cara a un repunte de la enfermedad dará cuenta la consejera la próxima semana en el Parlamento andaluz, en la sesión plenaria que comienza el día 9. La comparecencia ha sido solicitada tanto a petición propia como del PP y del PSOE.

  • 1