Local

Salud pide jubilar a los médicos a los 67 años

el 11 nov 2010 / 20:48 h.

TAGS:

La Consejería de Salud va a convocar la próxima semana a los sindicatos de médicos representados en la mesa sectorial para proponerles que la edad de jubilación en algunas especialidades clínicas se retrase hasta los 67 años, dos años por encima de la jubilación forzosa que establece la ley que regula el Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha citado a los sindicatos a una reunión el próximo 19 de noviembre, donde se expondrá la modificación del Plan de Recursos Humanos vigente en el que se recoge la posibilidad de una prórroga de dos años. La ley limita la jubilación de los médicos a 65 años, pero existe una exención a la norma en caso de necesidad que permitía postergar la jubilación.
Con esta medida, el SAS responde a una vieja demanda del colectivo de médicos en algunas especialidades, que se quejaban de tener que abandonar la profesión cuando más experiencia habían acumulado y mientras aún podían seguir desempeñando su trabajo con eficiencia. Pero, sobre todo, la prórroga en la jubilación viene a cubrir las especialidades más deficitarias de facultativos.

Un estudio de 2006 vaticinó que Andalucía se enfrentaría a una alarmante escasez de médicos en 20 especialidades, y posteriormente, un informe de 2009 rebajó ese déficit a 12 ramas clínicas. La provisión de médicos en el sistema sanitario público se hace con vistas a los próximos 30 años, pero un estudiante de Medicina tarda de media 10 años en culminar la carrera y empezar a trabajar en su especialidad. Salud maneja un documento que permite conocer la evolución del mercado laboral en sanidad desde 2009 hasta 2039, teniendo en cuenta que, en 2015, por razones generacionales, se prevé un número importante de jubilaciones.

  • 1