Local

Salud planea fijar un número máximo de pacientes por cada médico

Salud fijará esta legislatura un número máximo de pacientes por cada médico de atención primaria. La consejería quiere que esta medida sea clave para garantizar que la visita al médico de cabecera no exceda de las 24 horas, promesa que lanzó el presidente Manuel Chaves en su discurso de investidura. Foto: Pepo Herrera

el 15 sep 2009 / 04:14 h.

TAGS:

Salud fijará esta legislatura un número máximo de pacientes por cada médico de atención primaria. La consejería de María Jesús Montero quiere que esta medida sea clave para garantizar que la visita de un paciente al médico de cabecera no exceda de las 24 horas, promesa que lanzó el presidente Manuel Chaves en su discurso de investidura.

Montero quiere hacer de la atención primaria una de sus apuestas clave de la legislatura -su segundo mandato al frente de la Consejería de Salud- después de los impulsos dados en los últimos ocho años a la investigación biomédica -sobre todo con la puesta en marcha del programa andaluz de células madre- y a la atención especializada -garantía de listas de espera quirúrgica y al especialista o la reforma de urgencias-.

En los próximos cuatro años la consejería se propone consolidar la red de centros de salud en Andalucía, aumentar la plantilla de médicos de familia y pediatras así como fijar un tope máximo de pacientes por cada facultativo.

Estas medidas -que Salud quiere poner en marcha de acuerdo con las sociedades científicas y asociaciones de profesionales más importantes en atención primaria- serán el soporte para dar cumplimiento a la promesa de Chaves en su discurso de investidura: el derecho a ser atendido por un médico de familia en la atención primaria en un plazo de 24 horas.

La consejería, no obstante, rehusará fijar en la norma que regule esta garantía -seguramente un decreto- un tiempo mínimo que el médico debe dispensar al paciente. Según fuentes de Salud, en la práctica cada caso requiere un tiempo distinto y muy variable y la mejor forma para garantizar una atención de calidad es evitar cupos de pacientes elevados para que cada facultativo tenga a su cargo a un número de habitantes que pueda manejar sin causar demoras.

Menos carga en urgencias. La puesta en marcha de esta garantía reducirá también la carga de trabajo en los hospitales puesto que, según Salud, si un paciente obtiene una cita inmediata para su centro de atención primaria no acudirá a las urgencias para ser atendido.

Según el estudio Oferta y necesidad de médicos en España 2006-2003 elaborado por el Ministerio de Sanidad el año pasado, en España -datos de 2004- cada médico tenía asignados, de media, a 1.484 pacientes. Andalucía era la sexta comunidad con esta ratio más baja, con 1.390 pacientes, muy lejos de la cabeza: País Vasco (1.864) y Baleares (1.754). En el lado opuesto, Castilla y León (928).

  • 1