Local

Salud plantea 100 días de tope para operarse

Bajará la espera máxima en once cirugías comunes.

el 11 feb 2010 / 20:55 h.

TAGS:

La media de espera se sitúa en 57 días.

Salud avanzó ayer que está estudiando reducir la garantía de demora máxima quirúrgica para once enfermedades a cien días. Actualmente, el plazo tope para estos procesos es de 120 días y su demora media, según los datos de diciembre de 2009, es de 75 días. La consejera María Jesús Montero expuso que estas cifras permiten a la consejería plantear un nuevo horizonte en las políticas de garantía de demora para entrar en el quirófano: "En la medida en que los plazos de espera se estabilicen en las cotas que están en estos momentos -apuntó- permitirá dar un nuevo apretón de tuercas para reducirlos. Aún es prematuro hacer esto puesto que la garantía de 120 días para once patologías tiene apenas dos años pero en breve -apuntó, sin ser más explícita- estaremos en disposición de fijar la espera en cien días". Estos once procesos sobre los que tendría efecto esta garantía son los más habituales en los quirófanos y representan en torno al 50% de las intervenciones (entre ellos, extirpación de amígdalas, artroscopias, cataratas, prótesis de cadera, juanetes o reparación de hernia inguinal).


La consejera reveló los datos de demora para el total de los procesos quirúrgicos así como en atención especializada y para pruebas diagnósticas: 57 (tres días menos que un año antes), 48 (la garantía es de 60 días como máximo) y 23 días (frente a los 30 fijados por la normativa), respectivamente.


Salvo la demora quirúrgica, en todos los casos ha aumentado el tiempo de espera respecto a diciembre de 2008, cuando las demoras para ir al especialista se situaron en 46 días y para pruebas diagnósticas, en 21 días.


La consejera de Salud justificó este incremento por la apertura de nuevos centros hospitalarios de alta resolución (Chare), con los que "el número de consultas al especialista ha aumentado un 4,5% mientras que las pruebas diagnósticas casi se han duplicado". Éstas han pasado de 2,7 millones en un año a 4,5 millones.


Montero aseguró que ningún paciente ha superado los plazos de garantía máxima establecidos en la normativa andaluza y detalló que el volumen de pacientes que esperan a operarse asciende a 51.473, tanto los que tiene como tope de espera 180 ó 120 días. De éstos, 7.384 (el 14,3%) han perdido la garantía de poder operarse en un centro privado en caso de que superen los 180 días al preferir operarse por un equipo médico concreto.


Sevilla, la que más espera. Las provincias que más demora registran en todas las categorías son Sevilla y Málaga. Los sevillanos esperan, de media, 58 días para operarse (Málaga, con 62, la que más; Jaén y Córdoba, con 52, las que menos), 50 para consultas (como Málaga) y 24 para pruebas diagnósticas (a la cabeza de Andalucía y uno más que Málaga).Montero achacó estos datos a que los hospitales de estas provincias atienden un mayor número de procesos y a una población más numerosa que la del resto de las provincias.

  • 1