Local

Salud premia la calidad de los servicios que ofrece el centro de salud Utrera Norte

Con esta medida, logradas tras varios trabajos de mejora, el Príncipe de Asturias se equipara al otro centro de la ciudad.

el 18 feb 2010 / 21:13 h.

TAGS:

El centro de salud Utrera Norte, rotulado con el nombre de Príncipe de Asturias recibió ayer el certificado de calidad que acredita el trabajo de su personal en la mejora de la seguridad de los pacientes, el fomento de la participación y el impulso de iniciativas en el área pediátrica.


La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que depende de la Consejería de Salud, es el organismo encargado de conceder dicho reconocimiento. De esa manera, se destaca el trabajo de la unidad desde que comenzó su proceso de acreditación, en junio de 2008, convirtiéndose de esta forma en el segundo centro de salud del municipio que ve reconocido el esfuerzo por ofrecer una atención de calidad a sus usuarios, después del Utrera Sur. Esto garantiza que el 100% de los servicios de atención primaria locales cuentan con sello de calidad.

En su proceso de acreditación, el ambulatorio puso en marcha acciones para fomentar la seguridad, como un protocolo para el registro, notificación y análisis de eventos adversos, al tiempo que se pilota una herramienta para verificar la seguridad en cirugía menor. Por otro lado, destaca la creación de una guía de pediatría, con información dedicada a los padres sobre los cuidados generales de los niños, alimentación, prevención de accidentes o vacunas. También se ha habilitado una sala de lactancia.

Durante la entrega del certificado de calidad, la directora del centro, Purificación Ricca, agradeció el trabajo común realizado "por los 74 profesionales en plantilla" y que sirvió "para aprender a trabajar mejor". Mientras, el secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Jesús Huerta, afirmó que el certificado sirve para que los usuarios vean que "no sólo reciben un servicio sanitario, sino que además lo tienen con la seguridad de que se hace bien".

El alcalde, Francisco Jiménez (PA), mostró su satisfacción por las mejoras sanitarias acometidas en el municipio en los últimos años, y afirmó que "en esta ciudad tenemos un argumento más para decir Me gusta Utrera, y son los profesionales de este centro". En el acto, también estuvieron el delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta; el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; y el director del distrito Sevilla Sur, Miguel Sanz.

  • 1