Local

Salud prevé vacunar contra la gripe a un millón de personas

Salud prevé vacunar contra la gripe a un millón de andaluces a partir del próximo 6 de octubre, cuando los centros de salud comenzarán a suministrar la vacuna.

el 15 sep 2009 / 15:43 h.

TAGS:

Salud prevé vacunar contra la gripe a un millón de andaluces a partir del próximo 6 de octubre, cuando los centros de salud comenzarán a suministrar la vacuna. La consejería aseguró que no hay indicios de que la cepa esperada para este invierno sea más virulenta que otros años.

La secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz, informó de que deberán vacunarse los mayores de 65 años, las personas en situación de riesgo (como pacientes crónicos) así como quienes estén en contacto con estas personas (como cuidadores, médicos o enfermeros). Ruiz indicó que el objetivo de esta campaña es superar las 937.027 personas que se vacunaron el año pasado hasta alcanzar el millón y para esto, añadió, la consejería ha adquirido este año 1,3 millones de dosis (tras una inversión de 6,4 millones de euros).

La responsable de Salud Pública de la consejería explicó que las cepas previstas para este invierno "son de unos subtipos algo distintos al virus del año pasado", pero aseguró que la consejería prevé que los efectos de la gripe sean "similares" y que la influencia del virus sea "moderada". "Ni la Organización Mundial de la Salud ni el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad han elevado notificación alguna en la que afirme que el virus de la gripe circulante para este campaña en Europa vaya a ser especialmente virulento", garantizó.

El año pasado padecieron la gripe 70.546 andaluces, lo que supone una tasa de incidencia de 862 casos por cada 100.000 habitantes. El pico máximo de incidencia se alcanzó entre diciembre y enero, lo que supuso un adelanto de un mes sobre los años anteriores, cuando la máxima incidencia de la enfermedad se registraba entre enero y febrero.

1.492 puntos de vacunación. Ruiz, quien aconsejó acudir de forma escalonada a alguno de los 1.492 puntos de vacunación existentes en Andalucía, resaltó también que el número de dosis puestas a disposición por la consejería sitúan a Andalucía "entre las comunidades con mayor cobertura vacunales de Europa y resto del mundo".

La responsable de Salud Pública señaló que la vacunación contra la gripe reduce en un 50% el número de ingresos hospitalarios, ya sea motivados por esta causa directa o por la descompensación de las patología de base que pueda presentar un paciente y que se agraven como consecuencia de este proceso vírico. Según Ruiz, la vacuna también reduce "hasta un 80% de casos" las muertes por agravamiento de enfermedades a raíz de la gripe.

Salvo en el caso de los niños, quienes precisan además de la primera dosis una segunda de recuerdo al cabo del mes, la vacuna se suministra en una sola toma. A pesar de todo, la enfermedad se puede tener aunque se reciba la vacuna.

Esta temporada, al igual que en la anterior, además de la vacunación contra la gripe, se va a administrar otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio, al convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna. Esta iniciativa forma parte del examen de salud anual para los mayores de 65 años puesto en marcha por la Junta, dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

En su distribución por provincias, la mayoría de las dosis se administrarán en Sevilla (267.509 vacunas) y Málaga (231.767) y Granada (176.031). Las campañas de vacunación se iniciaron en Andalucía en 1985 y desde entonces se han puesto cerca de 23 millones de dosis.

  • 1