viernes, 14 diciembre 2018
14:06
, última actualización
Local

Salud promueve las donaciones en los hospitales de la provincia

El SAS trata de reforzar los centros comarcales y que no se concentre todo en el Virgen del Rocío.

el 12 may 2012 / 21:26 h.

TAGS:

Las dos donaciones múltiples de órganos recibidas en Osuna la semana pasada, y que mejoraron la vida de once enfermos, han supuesto un enorme impulso para todos aquellos que esperan un órgano que les salve la vida. La coordinadora de trasplantes de Sevilla y Hueva, María Teresa Aldabo, explicó que el gesto de estos familiares supone un importante espaldarazo a las donaciones en la provincia sevillana, un campo que desde la coordinadora general de trasplantes se quiere potenciar aún más.

Este nuevo proyecto para impulsar las donaciones de órganos atiende también al fuerte descenso que han sufrido los posibles donantes de órganos, dado que durante los últimos años han descendido considerablemente los fallecidos por accidente de tráfico. Durante la última década, en nuestro país se ha reducido el número de decesos en la carretera más de un 50%, pasando de las 5.517 víctimas de 2011 a los 1.339 fallecidos de 2011, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). En lo que va de año -hasta el mes de abril- los fallecidos ascienden a 368, una cifra que aunque supera en diez muertes a la del pasado puede terminar el año con mejores registros.

Por este motivo, Aldabo concretó que se está haciendo especial hincapié en las compañías que se realizan en la provincia porque muchos ciudadanos piensan que únicamente se pueden hacer en el Virgen del Rocío, donde se encuentra la sede de la coordinadora de Sevilla y Huelva. Así, Aldabo recordó que las extracciones actualmente se pueden realizar, además de en el Virgen del Rocío, en los hospitales públicos Virgen Macarena, Nuestra Señora de Valme, San Juan de Dios de Bormujos -concertado- La Merced (Osuna). Hace unos meses, el Servicio Andaluz de Salud también aprobó que se pudieran realizar extracciones de órganos en la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla. Además de estos centros, Aldabo aclaró que siempre que se solicite, cualquier clínica privada de Sevilla puede ponerse en contacto con el departamento que ella dirige para realizar una extracción si fuera necesario "y siempre, lógicamente, bajo la responsabilidad nuestra". De momento, estas donaciones en Osuna han inflado de ilusión su departamento porque aunque pueda parecer un número muy bajo (dos en todos lo que va de año), en este hospital no se había recibido ninguna donación durante los últimos cinco años. También relató que intentará trabajar para que el porcentaje de familiares que rechazan donar los órganos de sus seres queridos continué descendiendo, y remarcó que en el hospital de Valme es el que tiene este índice más alto. "No entendemos por qué, pero allí recibimos muchas negativas de los familiares. Tenemos que seguir trabajando en toda esa zona para potenciar las donaciones"; insistió Aldabo.

Por último, la experta recordó que durante el año pasado se recibieron un total de 75 donaciones y que en lo que va de año ya se han alcanzo 15 de órganos y tres de multitejidos y se han realizado 33 trasplantes hepáticos, seis cardíacos y 37 renales (seis de ellos procedentes de un donante vivo).

  • 1