Local

Salud propone una sanción de 60.100 euros por legionela

La delegación provincial de Salud en Málaga podría sancionar con 60.100 euros a las empresas concesionarias del Club de Hielo de Benalmádena por "varias faltas graves" en el funcionamiento.

el 15 sep 2009 / 00:52 h.

TAGS:

La delegación provincial de Salud en Málaga podría sancionar con 60.100 euros a las empresas concesionarias del Club de Hielo de Benalmádena por "varias faltas graves" en el funcionamiento de estas instalaciones. El instructor del expediente sancionador ha solicitado esta multa tras la investigación abierta por el brote de legionela que se detectó a finales de junio del pasado año y que provocó la muerte de tres personas.

El foco de esta bacteria, que afectó a otros 15 usuarios, se originó en la torre de refrigeración. Según la propuesta del instructor, las compañías encargadas de gestionar el club de hielo "no notificaron la puesta en marcha de la torre de refrigeración a la administración sanitaria competente", mientras que las considera responsables del mantenimiento de las instalaciones. De las conclusiones del instructor se desprende que las empresas concesionarias no disponían de un "programa específico de prevención y mantenimiento" del pabellón y que tampoco existen "registros de limpieza y desinfección en la torre de refrigeración".

Las compañías implicadas podrán presentar alegaciones, como ya han realizado durante la tramitación del expediente sancionador.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Torremolinos tiene abiertas diligencias previas y ha comenzado a citar a afectados y familiares. La causa se abrió después de que la Fiscalía de Málaga considerara que existían indicios de delitos de homicidio y lesiones imprudentes, tras examinar la información de la Junta.

  • 1