Local

Salud publicará los resultados terapéuticos de los hospitales

Salud publicará los resultados de los servicios hospitalarios en el tratamiento de determinadas enfermedades. El objetivo es que el paciente disponga de esta información para que pueda ejercer de su derecho a la libre elección de médico y hospital ante una intervención.

el 15 sep 2009 / 05:52 h.

TAGS:

Salud publicará los resultados de los servicios hospitalarios en el tratamiento de determinadas enfermedades. El objetivo es que el paciente disponga de esta información -además de las ya disponibles: listas de espera e índice de satisfacción de cada centro- para que pueda ejercer de su derecho a la libre elección de médico y hospital ante una intervención.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, detalla que esta iniciativa "permitirá que los ciudadanos conozcan cuáles son las diferentes tasas y resultados en relación con las enfermedades que se manejan por parte de los diferentes servicios o profesionales". La consejería, asegura, pretende así continuar esta legislatura "añadiendo indicadores de funcionamiento del sistema sanitario para mejorar su transparencia". Estos indicadores "de calidad y de funcionamiento de los servicios clínicos se incorporarán progresivamente".

Según la responsable andaluza de Salud, "las tasas se consensuarán con los servicios clínicos y las sociedades científicas". Además, "para que puedan orientar la calidad que cada servicio tiene", añade Montero, la consejería será "meticulosa" en la definición de una metodología común a toda la comunidad, para que "a la hora de seleccionar cada indicador no se establezcan sesgos en relación al tipo de pacientes que se atienden o en relación con otras variables".

Estos marcadores de calidad no serán publicados de una manera técnica, sino que serán "traducidos en términos ciudadanos, para que no sean incomprensibles y puedan ser traducidos, de manera que el paciente posteriormente lo use para poder elegir sobre su proceso con toda la información", asegura Montero.

Opciones de elección. La publicación de los resultados clínicos de cada servicio hospitalario "permitirá que cada ciudadano no solamente pueda escoger si quiere ser intervenido de una catarata en relación con las listas de espera o satisfacción del centro si no también según cómo esa patología ha sido resuelta en los diferentes sitios", concreta la consejera.

Esta medida permitirá también identificar áreas de mejora en los propios centros hospitalarios y sus servicios. "Además, estos resultados clínicos no son ninguna novedad -añade Montero-. Es algo que siempre han hecho los clínicos, el uso de estadísticas para compararse con otros indicadores del conjunto de la comunidad científica", añade la consejera, quien apunta que estos datos sólo eran dados a conocer en un ámbito más privado y especializado.

  • 1