Local

Salud renuncia a mediar en el traspaso de farmacias a los hijos

La Ley que regulará la concesión, trasmisión y gestión de las farmacias, aprobada en el Parlamento sólo con los votos del PSOE, permitirá a un farmacéutico traspasar su oficina a su familia. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:05 h.

TAGS:

La Ley que regulará la concesión, trasmisión y gestión de las farmacias, aprobada en el Parlamento sólo con los votos del PSOE, permitirá a un farmacéutico traspasar su oficina al cónyuge, hijos o nietos sin mediación de la Junta, pero sólo una vez y para farmacias ya existentes. El PP recurrirá la norma por inconstitucional.

La ley estipula un concurso público como procedimiento para la adjudicación de nuevas farmacias en el que se valorarán los méritos académicos y la experiencia profesional, especialmente en el ámbito rural, además de reservar un cupo para las personas con discapacidad y jóvenes recién licenciados, aspecto muy valorado por los Colegios de Farmacéuticos.

Asimismo, regula también el traspaso de las farmacias existentes, al que sólo podrán acceder los farmacéuticos inscritos en un registro constituido al efecto y que ostente la mayor puntuación en función de un baremo de méritos establecido.

El grupo socialista ha incluido finalmente en el texto una excepción a esta regla: el titular de la farmacia puede acordar la primera compraventa de la oficina con su cónyuge o descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad sin que tengan que estar en ese registro (esta excepción sólo será aplicable una vez, es decir, el hijo que compre la farmacia a su padre no podrá hacer lo mismo con su propio hijo).

Inconstitucionalidad. A pesar de abrir esta vía, el PP considera que el procedimiento establecido para la transmisión de las farmacias resulta inconstitucional porque quebranta la libertad de empresa y entra en colisión con normas estatales. Por ello, los diputados populares votaron en contra de la ley y su portavoz, José Guillermo García Trenado, anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad que, a su juicio, no se limita al proceso de transmisión (art. 47) sino a la caducidad de las autorizaciones para instalar y regentar una farmacia.

El artículo 40 señala que una de las causas para que caduque dicha autorización es la inhabilitación profesional o suspensión definitiva de las funciones del farmacéutico producidas en su ejercicio profesional en la oficina, aunque existan cotitulares de la farmacia. Para el PP este artículo rompe el principio de presunción de inocencia, por lo que planteaban una enmienda, que fue rechazada, según la cual sólo les sería retirado a los cotitulares de la farmacia la autorización sobre la misma si se probara su corresponsabilidad o conocimiento de los hechos causantes de la inhabilitación del farmacéutico titular.

Las dudas sobre la constitucionalidad del artículo 47 también fueron las razones esgrimidas por el PA para votar en contra de la ley. Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Mariscal, afirmó no creerse "nada de la supuesta insconstitucionalidad" y justificó el voto negativo de su grupo precisamente por considerar que las novedades introducidas en la regulación de la transmisión de farmacias "beneficia ciertos intereses defendidos por el PP y que el PSOE ha apoyado". Lamentó que la prescripción por principio activo se promueva pero no se regule como "preferente" y que no se prohiba la publicidad en las farmacias.

  • 1