Local

Salud retrasa el concurso de 300 nuevas farmacias a final de año

La Consejería de Salud retrasa hasta final de año el concurso público para crear en torno a 300 nuevas farmacias en la comunidad, una convocatoria que a primeros de 2008 la cartera que dirige María Jesús Montero tenía previsto haber celebrado este verano. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 10:31 h.

TAGS:

La Consejería de Salud retrasa hasta final de año el concurso público para crear en torno a 300 nuevas farmacias en la comunidad, una convocatoria que a primeros de 2008 la cartera que dirige María Jesús Montero tenía previsto haber celebrado este verano.

Según detallaron a este periódico fuentes de la Consejería, el concurso público se regulará mediante una orden que desarrolle la actual Ley de Farmacia de Andalucía, que fue aprobada el pasado diciembre. Está previsto que el borrador de esta orden esté preparado para finales de septiembre de manera que se pueda iniciar su tramitación ese mismo mes.

Salud está redactando la orden con detenimiento e intentando recabar un consenso pleno en torno a ella puesto que la Ley de Farmacia se aprobó con no pocas reticencias: no sólo contó con los recelos -entre otros puntos, en lo que se refiere a los concursos públicos- tanto del Consejo Andaluz de Colegio de Farmacéuticos como de la Confederación de Empresarios de Farmacia de Andalucía, sino que la norma no tuvo más apoyos en el Parlamento que los de su promotor, el PSOE, puesto que recibió la abstención de IU y los votos en contra de PA y PP, que incluso impulsó un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Desde la Consejería precisaron que los trabajos de Salud con los distintos colectivos "para que el borrador de la orden recoja sus criterios y opiniones" se están realizando "sin menoscabo de que en el trámite ordinario realicen sus propias alegaciones hasta contar con la orden definitiva".

También advirtieron de que "al tratarse de una orden que desarrolla una ley, el trámite administrativo es algo más lento". A pesar de todo, las fuentes de Salud aseguraron que está previsto que antes de que termine el año (probablemente, en otoño) la Consejería estará en disposición de publicar la citada norma con la convocatoria de las nuevas farmacias, que serían unas 300 en total, algunas más de las 250 que la Consejería estimó en un primer momento.

500 en cinco años. La Ley de Farmacia de Andalucía prevé la creación de 500 nuevas boticas en las ocho provincias en un plazo de cinco años. Con la convocatoria pública de oficinas prevista por Salud, la Junta prevé poner en funcionamiento a partir del próximo año la mitad de ellas de una tacada. Serán las primeras nuevas farmacias que se van a crear en Andalucía desde hace unos dos años. En la comunidad existen actualmente unas 3.500.

La nueva regulación que introduce la reciente norma autonómica sobre el sector farmacéutico consiste en que las oficinas saldrán desde ahora a concurso público y se asignarán a los aspirantes con mejor currículum, según un baremo de méritos que Salud publique a tal efecto.

La administración sanitaria fijará de este modo los lugares en los que se pueden abrir las nuevas boticas, flexibilizando los criterios generales para tener en cuenta los incrementos de población censada, flotante o estacional. El Gobierno andaluz pretende ajustar la oferta a la demanda real y a los crecimientos demográficos.

La norma permitirá también la instalación de nuevas farmacias en núcleos rurales con mil habitantes así como en aeropuertos y centros de tráfico de viajeros y mercancías, según recoge el texto de la normativa.

  • 1