Salud saca a licitación las obras de construcción del chare de Ecija por 13,9 millones de euros

El próximo 11 de octubre es la fecha límite para la presentación de ofertas para la construcción del futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (chare) de Écija. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a licitación pública el proyecto de construcción del centro sanitario con un presupuesto inicial de 13,9 millones de euros, aparte el IVA. Este complejo hospitalario se construirá sobre una parcela de más de 10.000 metros cuadrados, en el paraje Dos Fuentes, próximo a las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA).

el 24 ago 2010 / 11:15 h.

Alexis posa en el palco del Sánchez Pizjuán.
Tendrá 36 habitaciones, todas de uso individual, según el SAS. Además, contará con 12 módulos de consultas especializadas. El área quirúrgica estará integrada por cuatro quirófanos destinados a la cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y las urgencias. Por último, incluirá dos salas de dilatación para el parto.

En cuanto a la dotación tecnológica, el hospital dispondrá de un servicio de telemedicina, que permitirá el envío on line de pruebas diagnósticas y el intercambio de información entre facultativos, y un área diagnóstica equipada con sala de rayos, ecógrafo, TAC, mamógrafo y telemando.

El futuro hospital de alta resolución de Écija sustituirá al actual hospital San Sebastián y tendrá carácter comarcal y, por tanto, capacidad para prestar asistencia a los más de 55.200 habitantes adscritos al municipio astigitano, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiana-El Campillo.

Las instalaciones y los equipos sanitarios estarán dimensionados para cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de más de 56.000 consultas de especialistas, 53.000 urgencias, 4.300 intervenciones quirúrgicas y 500 partos.

La plantilla del nuevo chare estará compuesta por 205 profesionales. Atendiendo a las diferentes categorías, habrá 53 médicos especialistas, 111 profesionales sanitarios no facultativos y 41 profesionales no sanitarios.

La cartera de prestaciones incluirá análisis clínicos, anatomía patológica, anestesia y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y aparato digestivo, hematología y hemoterapia, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología y óptica, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, rehabilitación, traumatología y cirugía ortopédica, urología, dermatología y cuidados críticos y urgencias. También se abrirá un servicio de farmacia hospitalaria y otro de medicina preventiva. Además, está previsto que tenga un helipuerto.

Las obras del hospital durarían poco más de dos años, ya que desde la Junta se asegura que el hospital comarcal de Écija estará abierto en la primera mitad de 2013, y empezará a construirse en el primer trimestre del año que viene “porque vamos a mantener lo prometido y los recortes por la crisis no van a afectar al presupuesto de esta obra”, aseguró la consejera de Salud, María Jesús Montero, en una reciente visita a Écija. Según Salud, la inversión ronda los 22 millones de euros, sumando a su construcción otros 5,5 de equipamiento.

  • 1