Local

Salud saldará la deuda del hospital San Sebastián

La Junta de Andalucía pagará parte de la deuda del hospital de Écija. En concreto, algo más de siete millones de euros, que el Ayuntamiento tenía que pagar a los proveedores, serán asumidos por la Consejería de Salud.

el 15 sep 2009 / 23:57 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía pagará parte de la deuda del hospital de Écija. En concreto, algo más de siete millones de euros, que el Ayuntamiento tenía que pagar a los proveedores, serán asumidos por la Consejería de Salud, a través de la empresa que gestiona desde 2007 el hospital San Sebastián.

La corporación municipal aprobó ayer en pleno modificar el acuerdo de integración del hospital San Sebastián en la red pública de la Junta de Andalucía -firmado en noviembre de 2006- para que la Consejería de Salud se haga cargo del pago de la deuda del centro sanitario.

El acuerdo de integración establecía que el Consistorio cedía el San Sebastián libre de cargas y gravámenes, por lo que estaba obligado, entre otros asuntos, a asumir "cualquier tipo de deuda relacionada con el hospital" contraída tanto por el Ayuntamiento como por el patronato municipal responsable de su gestión, que fuera anterior al 1 de enero de 2007, fecha del cambio de titularidad en la gestión del centro.

"El transcurso del tiempo ha evidenciado que la contraprestación es excesivamente onerosa", explican desde el Ayuntamiento, que en febrero expuso a la Junta "las dificultades que tienen para cumplir esa obligación", por lo que pidió la revisión del acuerdo.

Sobre el papel, la revisión consiste en que la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, que gestiona el hospital, se adhiere al convenio de integración y, a través de ella, Salud abone 7.023.263 euros, que es la deuda contraída con los proveedores.

Pero el acuerdo no sólo va a dar al Ayuntamiento de Écija un balón de oxígeno al librarle del pago de una deuda inasumible para las arcas municipales, sino que, además, va a dar liquidez a las mismas, ya que al menos dos millones de la deuda ya han sido pagados. Eso supone que el Consistorio ingresará ese dinero en cuanto la Junta pague la deuda. Los cinco millones restantes corresponden a sentencias judiciales que diversos proveedores del hospital han ido ganando y cuyo pago es inaplazable.

Hace un año, en noviembre de 2008, el pleno aprobó solicitar ayuda extraordinaria a la Junta de Andalucía para pagar lo que ha pasado a denominarse como deuda sanitaria.

  • 1