Local

Salud trasladará a 31 sanitarios al nuevo ambulatorio de Cisneo Alto

Entre ellos, hay 13 médicos de Gonzalo Bilbao, Ronda Histórica y Polígono Norte.

el 14 may 2010 / 19:51 h.

TAGS:

Fachada del ambulatorio de Cisneo Alto.
La Consejería de Salud trasladará a 31 profesionales sanitarios de hasta cuatro ambulatorios de la ciudad para poder abrir el nuevo centro de Cisneo Alto, con el que quiere culminar la reforma de la atención sanitaria en la zona norte de la ciudad. La apertura de este ambulatorio está prevista para el mes de junio.

De estos traslados, 13 son médicos de familia, 12 son enfermeros, tres son pediatras y otros tantos auxiliares de Enfermería, que será la plantilla asignada al centro de Cisneo Alto. Ocho de estos cambios de lugar de trabajo se han realizado de forma voluntaria -siete de los desplazamientos se trata de médicos: tres que estaban en el centro de salud de Ronda Histórica y cuatro en el de Polígono Norte-.

Según la resolución adoptada por el Distrito Sanitario Sevilla, que dirige José Manuel Galiana, para dotar el nuevo centro de Cisneo Alto se trasladarán profesionales sanitarios de Gonzalo de Bilbao (cinco médicos, un pediatra, cinco enfermeras y un auxiliar de enfermería); Ronda Histórica (tres médicos, tres enfermeros y un auxiliar); Polígono Norte (cinco médicos, un pediatra, tres enfermeros y un auxiliar) y Esperanza Macarena (un pediatra y un enfermero).

Junto a estos médicos, en principio, se desplazarán también los pacientes que tienen asignados, lo que propicia que los centros de origen se descarguen de pacientes. Sin embargo, fuentes de la Delegación Provincial de Salud aseguraron que "en todo momento cualquier ciudadano que haya sido desplazado por este motivo tiene derecho a la libre elección de médico, por lo que si lo desea puede regresar a su centro de salud anterior", si bien con un médico distinto.

En total, el ambulatorio de Cisneo Alto tendrá una población de referencia de 22.000 personas. De éstas, 4.000 procederán del centro de salud de Gonzalo de Bilbao, 10.000 de Ronda Histórica y 8.000 de Polígono Norte. Esto hace un cupo de 1.692 personas de referencia por cada médico.
Los barrios de la zona norte de la ciudad que atenderá el centro ubicado en Cisneo Alto serán: San Diego, Parque de Miraflores, Parque Atlántico y Campos de Soria.

Su puesta en funcionamiento permitirá a los ambulatorios de Ronda Histórica y Polígono Norte bajar la población asignada de 30.000 personas.

La Delegación Provincial de Salud quería acabar con las ratios de casi 40.000 ciudadanos que manejaban Ronda Histórica y Polígono Norte.
El ambulatorio de Cisneo Alto dispondrá de 2.746 metros cuadrados. Dichas instalaciones contarán con tres plantas que, a su vez, albergarán 11 consultas de medicina de familia, nueve de enfermería y tres de pediatría.

Junto a estas, habrá también consultas para el embarazo y programas de la mujer, cirugía menor, área de lactancia, sala de educación sanitaria, boxes diagnósticos, vestuarios, aseos masculinos, femeninos y pediátricos, biblioteca, una zona administrativa y sala de juntas para los profesionales.

La dirección del Distrito Sanitario Sevilla y la Delegación Provincial de Salud han recibido en los últimos meses quejas de los profesionales sanitarios debido a los traslados a los nuevos ambulatorios. Incluso, facultativos de Gonzalo de Bilbao amagaron con recurrir los desplazamientos, que llegaron a tachar de "inaceptables" e "injustificados".

Con todo, Salud recordó que cada profesional tiene asignada su plaza en un distrito sanitario -en este caso en el de Sevilla-, por lo que, dentro del mismo, pueden ser desplazados a cualquier centro, según las necesidades.

  • 1