Salud vacuna al entorno del niño fallecido por meningitis en Los Molares

Las dosis sólo se administrarán por ahora a los familiares y a su clase. Todo el pueblo acudió ayer al funeral por un caso que la Junta de Andalucía cree aislado.

el 01 mar 2011 / 19:11 h.

La Consejería de Salud procedió ayer a la vacunación del entorno más cercano al niño de 8 años, vecino de Los Molares, que falleció el pasado lunes, sospechoso de haber muerto como consecuencia de meningitis. Fuentes de la Delegación Provincial de Salud explicaron que se trata de una actuación contemplada como medida para evitar nuevos contagios. En concreto, los familiares y los compañeros de clase son las personas que recibieron el tratamiento de quimioprofilaxis durante las últimas horas.


Desde Salud explicaron también que el sistema de vigilancia epidemiológica detectó el pasado día 28 un fallecimiento en el hospital Virgen del Rocío, con la sospecha de que fuera debido a la citada enfermedad. Los propios familiares del niño lo llevaron "muy grave" hasta el hospital, habiendo sido atendido previamente en el centro hospitalario de alta resolución (char) de Utrera, municipio situado a unos cinco kilómetros de Los Molares.

Tras conocerse la noticia, la Junta de Andalucía comenzó a analizar los contactos que hubiera podido establecer el menor en los días previos y, con carácter preventivo, se tomaron las medidas correspondientes según el protocolo. Todavía se está a la espera de los resultados de la autopsia, que confirmen si el fallecimiento se produjo debido a la meningitis, pero Salud decidió administrar el tratamiento de quimioprofilaxis. De igual modo, el distrito sanitario Sevilla Sur, al que pertenece Los Molares, se puso a disposición del colegio San Juan de Rivera, donde estudiaba el fallecido, para aclarar cualquier duda que tengan al respecto. Y es que, de momento, no está prevista la vacunación masiva de todo el alumnado del centro escolar ni tampoco ninguna otra medida, ya que no se considera necesario, según indicaron las citadas fuentes. No obstante, recordaron que aquellas personas que estén inquietas por la noticia pueden acudir a su centro de salud para obtener la información que necesiten, así como al distrito sanitario y al servicio Salud Responde.

En la tarde de ayer, la parroquia de Santa Marta acogió el funeral. El templo se quedó pequeño para albergar a las numerosas personas que quisieron acompañar a la familia. No en vano, Los Molares es un pueblo de apenas 3.000 habitantes, por lo que este luctuoso suceso ha conmocionado a toda la población, siendo el principal tema de conversación de los vecinos por lo trágico del mismo, y despertando el lógico nerviosismo.

  • 1