Local

Salud vacunará a unas 3.000 personas contra la meningitis

Los fallecidos eran una chica de 16 años y dos jóvenes de edades superiores a los 25 años

el 25 may 2011 / 11:27 h.

TAGS:

El Servicio Andaluz de Salud comenzó ayer con las vacunaciones masivas en Mairena del Alcor para combatir la Meningitis C, justo un día después de que se le diera sepultura a la tercera víctima a causa de esta enfermedad. Tras la muerte repentina de Sabina C.G., una joven de 16 años, el pasado lunes, la Consejería ha puesto en marcha tanto un dispositivo de investigación epidemiológica, como otro preventivo que incluye vacunación contra la meningitis C de 3.000 personas menores de 25 años, el grupo poblacional más sensible a la bacteria.

Sin embargo, dos de los fallecidos por esta enfermedad eran jóvenes con edades superiores a los 25 años, uno de ellos incluso cercano a la treintena, según conocidos de la víctima, ya que la Delegación de Salud no ha querido ofrecer datos de las víctimas para "preservar su identidad". Además, los tres habitaban en el mismo barrio, concretamente en unas viviendas de reciente construcción ubicadas cerca de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, según una vecina de la zona. Lo que sí ha confirmado la Delegación es que "la bacteria proviene de la misma cepa".

Este brote, que es más virulento de lo habitual según asegura el jefe de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud, Ramón Santos, coincide con la muerte de varias personas más de la comarca de Los Alcores ocurridas hace poco. Concretamente, la de un vecino de Alcalá de Guadaíra, otro de El Viso del Alcor y un tercero de Carmona, lo que ha acrecentado la alerta entre la población. Sin embargo, especialistas en medicina aseguran que se trata de una casualidad, que nada tienen que ver con las defunciones acaecidas en la localidad alcoreña. De hecho ayer, el jefe de Salud Pública de la Delegación de Salud, Ramón Santos, aseguró que el brote "está bajo control tras las medidas preventivas emprendidas".

Esto no evitó que ayer las colas para vacunarse fueran considerables durante todo el día tanto en el Centro de Salud como en la Villa del Conocimiento, escenario improvisado que acogerá a la población con más riesgo de contagio. Los dos centros eran un ir y venir constante de personas que no ocultaban su preocupación, aunque confiaban en que con el tratamiento fuera suficiente. Ambos centros estarán abiertos mañana y tarde hasta mañana viernes, para que ningún joven de la localidad se quede sin su dosis de inmunización.

Además, hoy comenzará la vacunación de los alumnos de los colegios y de los institutos, que recibirán el tratamiento en el mismo centro, ya que se desplazará el personal médico y de enfermería. Los alumnos, así como todos aquellos jóvenes que reciban la vacuna, deberán llevar consigo su cartilla de vacunación además de la tarjeta sanitaria.

Por otro lado, el Instituto de Secundaria Los Alcores, centro en el que estudiaba la última fallecida, informó ayer en un comunicado que las autoridades sanitarias mantuvieron el martes una reunión con las familias de los alumnos que han estado en contacto con la alumna para explicarles que el riesgo de contagio es mínimo. De todos modos, las mismas autoridades ya han suministrando el tratamiento preventivo adecuado a los compañeros de clase. "El resto de la comunidad educativa puede estar tranquila de la alarma creada", concluye el comunicado.

De los tres tipos de Meningitis, el tipo C es el más letal y causa la muerte fulminantemente en horas. Eso sí, es tremendamente difícil contraer la enfermedad, y según los expertos, con la vacuna el tratamiento es suficiente. La estimación médica es que menos de una de cada 1.000 personas en contacto con el germen desarrolla la enfermedad.

Salud dispone de dos números de información para aclarar dudas: 955 64 95 69 y el 955 01 67 06.

  • 1