Local

Saludo Esperanzado

Adolfo Nicolás era el más progresista de la lista de candidatos enviada al Papa. Y el Santo Padre dio su bendición a todos los nombres contenidos en ella. Saludo esperanzado en nuestra doble condición de católicos y españoles...

el 14 sep 2009 / 23:15 h.

Adolfo Nicolás era el más progresista de la lista de candidatos enviada al Papa. Y el Santo Padre dio su bendición a todos los nombres contenidos en ella. Saludo esperanzado en nuestra doble condición de católicos y españoles, al nuevo Prepósito General de los jesuitas, el palentino Adolfo Nicolás. Con este nombramiento se ha cerrado el primer acto de la 35o Congregación General. Todas las características del nuevo Prepósito que han sido destacadas por la prensa colman nuestra esperanza: "otro Arrupe para los tiempos nuevos", "un profeta con los pies en el suelo y que no deja de ser sabio", "un magnífico puente entre las dos grandes culturas, entre Oriente y Occidente", "un apóstol de los pobres en Asia con el arrojo de los que confían en Dios", "un hombre prudente pero plenamente comprometido con la causa de los pobres y la justicia social"... Parece una verdadera Gracia de Dios. La Congregación General lo incluyó entre los candidatos en una lista que le mandó al Papa. Era el más progresista de esa lista. Y el Papa dio su bendición a todos los nombres contenidos en ella.

El segundo acto comienza ahora. Consistirá en una reflexión sobre lo que será, a partir de ahora, la posición de la Compañía. El Papa, en este sentido, les ha leído la cartilla en una carta pidiéndoles "reafirmar la propia adhesión total a la doctrina católica, en particular sobre puntos neurálgicos hoy fuertemente atacados por la cultura secular, como, por ejemplo, la relación entre Cristo y las religiones, algunos aspectos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual, sobre todo en lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y a la pastoral de las personas homosexuales". Ése es el reto. Y el anterior Prepósito, en contestación a esa carta, después de expresar la voluntad colectiva de responder sinceramente a las peticiones del Santo Padre, señala una especial preocupación de la Compañía, diciéndole que una considerable parte de los trabajos de la 35o Congregación "estará dedicada precisamente a los temas sobre la identidad y la misión de los Jesuitas y la obediencia religiosa y apostólica, en particular sobre la obediencia al Papa". ¿Se aprecian las posturas? Nosotros esperamos lo mejor.

Vicente Plural es un colectivo de profesionales andaluces

  • 1