martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización
Toros

Salvador Cortés abrirá la temporada encerrándose con seis toros en Écija

El festejo, que se celebrará el próximo 28 de febrero, implicará la recuperación de una fecha emblemática para la localidad sevillana.

el 07 ene 2015 / 22:40 h.

TAGS:

El diestro de Mairena del Aljarafe ha decidido apostar fuerte para comenzar la temporada 2015. / Javier Díaz El diestro de Mairena del Aljarafe ha decidido apostar fuerte para comenzar la temporada 2015. / Javier Díaz

La apuesta es fuerte y podría suponer un toque de atención de cara a las primeras ferias del calendario taurino: Salvador Cortés comenzará la temporada 2015 encerrándose con seis toros de distintas ganaderías en la plaza de Écija. El gesto supone, de paso, la recuperación de una fecha –la del día de Andalucía– muy emblemática para la localidad sevillana, que durante varios lustros de las décadas de los años 80 y 90 del pasado siglo XX y los primeros años del XXI ofició de motor de arranque de la gran temporada.

La elección del escenario no es casual. El propio matador ha declarado sentirse «muy querido» en Écija, localidad en la que contrajo matrimonio el pasado 25 de octubre con la periodista y diseñadora Sofía Rivera. Algunos meses antes, el 27 de abril de 2014, Cortés estuvo a punto de indultar en su plaza un boyante ejemplar de Gabriel Rojas en un festival celebrado en homenaje al malogrado banderillero ecijano Antonio Pérez El Pere.

diez años de matador. Salvador Cortés también quiere que este festejo, que se celebrará a la usanza goyesca, sirva para conmemorar su décimo aniversario de alternativa, que tomó el 11 de abril de 2005 en la plaza de la Maestranza. Cortés recibió los trastos del oficio de manos de Morante de la Puebla, que le cedió un toro de Núñez del Cuvillo en presencia de Matías Tejela aunque el nuevo matador desorejó al sexto de esa tarde convirtiéndose en uno de los grandes triunfadores de aquella Feria. El diestro de Mairena del Aljarafe ha afirmado que se trata de «una apuesta fuerte en una ciudad de gran tradición taurina» que podría revitalizar y normalizar la actividad de su histórica plaza con la organización de este festejo después del tropiezo organizativo de la feria de septiembre, que volvió a dejar sin festejos taurinos a la localidad en sus días grandes. En esa línea, el torero ha añadido que este gesto podría suponer «un gran giro para la afición astigitana» además de un «hito» en su propia carrera.

Aunque aún no ha sido anunciada oficialmente la lista oficial de los hierros escogidos por el matador para consumar este gesto sí ha trascendido que su gente habría estado viendo reses, entre otras, en las ganaderías de Javier Molina, Victorino Martín, Luis Algarra, Partido de Resina o Los Recitales.

Salvador Cortés, que el pasado año se vistió de luces en 11 ocasiones entre España y América, no es la primera vez que afronta un gesto de estas características. El 12 de octubre de 2007 ya se encerró en solitario en la plaza de la Maestranza logrando abrir la Puerta del Príncipe después de cortar un total de cuatro orejas y cuajar de cabo a rabo un excelente ejemplar de Gerardo Ortega.

  • 1