Local

Salvador de Quinta: 'Utrera debe reivindicar su peso cultural taurino'

Salvador de Quinta presenta su novela 'Lunero quería ser como Belmonte'. Rescata una historia de toreo de la ciudad de Utrera, cuna del toro bravo hoy día a la espera de reconciliarse con esta afición.

el 16 sep 2009 / 05:36 h.

TAGS:

Salvador de Quinta presenta su novela 'Lunero quería ser como Belmonte'. Rescata una historia de toreo de la ciudad de Utrera, cuna del toro bravo hoy día a la espera de reconciliarse con esta afición.

-¿Cuál es el argumento de Lunero quería ser como Belmonte?

-Cuenta la historia de un chaval de Utrera, de la posguerra, que vivía en la miseria. Como otros tantos de la tierra, desde pequeño quiso ser torero, y una vez se encontró con Belmonte, quien elogió su toreo, algo que le marcó. Este joven, con su ganas de triunfar, marcha a Madrid, donde salta dos veces al ruedo y es encarcelado por crear disturbios.

-¿De dónde surge el apodo de Lunero?

-Era la forma como se designaba a las personas que toreaban de noche, cuando había luna llena. Y este joven, llamado Manuel Jiménez Torres, era uno de ellos.

-¿Y qué relación tenía Belmonte con Utrera?

-Era normal verlo pasear por Utrera. Su relación le venía de su finca de Gómez Cardeña que tenía en el municipio.

-En esta novela, ¿qué hay de cierto y qué de ficción?

-El protagonista está inspirado en un novillero de la época, aunque la mayor parte de sus historias y amores no son reales. Sin embargo, el viaje a Madrid, las veces que salta al ruedo y que es encarcelado sí son verdad. En relación a Belmonte, es una figura que he estudiado mucho y que he investigado hablando con amigos, conocidos y familiares.

-¿De dónde surge la idea de contar esta historia?

-Cuando Pepe Méndez y yo preparamos el libro Campos de Utrera. La cuna del toro bravo, entrevistamos a todas las personas que se habían anunciado en una plaza de toros alguna vez. Carito, un novillero de la época, nos contó esa historia y me gustó tanto que decidí escribir la novela.

-Las páginas del libro también guardan una sorpresa sobre Belmonte.

-La parte final de la novela incluye el suicidio de Belmonte, en el que aporto muchos detalles e informaciones que nunca se habían publicado, como por ejemplo parte de la autopsia.

-¿Cómo ve actualmente el mundo taurino en Utrera?

-La presencia de Utrera en el ámbito se ha reducido considerablemente y no tiene nada que ver con los años 50, entre otras cuestiones porque la afición es menor. Utrera debe reivindicar ahora el peso cultural que tiene dentro del mundo del toro.

-¿Qué opina del futuro coso de La Mulata?

-En Utrera hay buenos aficionados, pero no sé si tendrá viabilidad la nueva plaza de toros. Yo era partidario de que no se hubiera tirado la antigua y no gastarse el dineral que está costando la nueva. Lo que está claro es que una ciudad con la historia taurina de Utrera no puede llamar a su plaza de toros con el nombre de plaza de usos múltiples.

  • 1