domingo, 17 febrero 2019
07:30
, última actualización
Cultura

‘Salvador’ Poveda encabezará este año el Festival de Mairena

La crisis económica ha llegado también al mairenismo

el 15 jul 2010 / 21:04 h.

Miguel Poveda.
-->--> -->

Cuando leí el cartel del Festival Antonio Mairena de Mairena del Alcor, de este año, les aseguro que no me lo podía creer. La crisis económica ha llegado también al mairenismo, algo que parece increíble por la fuerza de este movimiento flamenco. El festival lleva el nombre del más grande cantaor de este pueblo y uno de los más grandes de Andalucía.

Antonio Mairena ayudó a la creación de su festival cuando, después de habérsele concedido la III_Llave de Oro del Cante en Córdoba, se hizo fuerte y cogió las riendas del cante en plena decadencia de lumbreras de la época tan señeras como la Niña de los Peines, Pepe Pinto, Manolo Caracol, el Niño de Marchena y Juanito Valderrama. La llamada ópera flamenca daba sus últimos coletazos y los aficionados celebraron que un cantaor como Antonio, de gran voz y sentido de la pureza, les devolviera el cante jondo, el clasicismo flamenco. Desde entonces ya todo giró en torno a Mairena, que supo rodearse de intelectuales de medio pelo y críticos afines para controlarlo todo. Antonio puso a todo el mundo al servicio de su causa, y la verdad es que durante tres décadas pudimos disfrutar de unos magníficos festivales de flamenco en Mairena, Utrera, Morón de la Frontera, Las Cabezas, Los Palacios, Puente Genil y Arcos de la Frontera, entre otros pueblos andaluces.

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena fue el número uno mientras vivió Antonio. Pero cuando el maestro se fue, en septiembre de 1983, comenzó el declive de un festival en el que todos han querido mangonear y mandar. Controlada por el Ayuntamiento, la célebre cita flamenca de los Alcores ha tenido unas magníficas ediciones, pero todo se hacía a base de dinero. Como todo se hacía tirando de la chequera, cuando han llegado las vacas flacas, o sea, cuando hasta el mairenismo anda tieso como la mojama, el festival de Mairena del Alcor ha estado a punto de no celebrarse este año. Al final lo han salvado recurriendo a Miguel Poveda, al que deberían llamar ‘Salvador Poveda', porque es quien está salvando el verano en los festivales flamencos de Andalucía y parte del extranjero.

El cartel de este año para Mairena del Alcor está compuesto por Miguel Poveda y dos buenos aficionados locales, Manuel Castulo y Antonio Ortrega hijo, que le pueden meter las cabras en el corral. En el baile, el sevillano Rafael Campallo. ¿Qué ocurriría si Antonio Mairena levantara la cabeza? El problema no es que esté en el cartel Miguel Poveda, que es un magnífico artista. El problema es que Mairena del Alcor le ha dado la espalda a los artistas que siguieron al maestro, arriesgándose a caer en el barranco, que fue lo que les pasó a sus mejores discípulos.

A pesar del desaguisado, desde esta página animamos a los maireneros a comprar ya las entradas -a partir del 19 de julio-, este año a la mitad de precio, sólo 10 euros. Será una buena manera de demostrarle al Ayuntamiento que el aficionado sabe estar a las duras y a las maduras. El festival será el día 4 de septiembre y estará dedicado a la Diputación sevillana y Cajasol.

  • 1