Local

Salvador Távora, el Quijote de Andalucía

el 17 dic 2012 / 20:36 h.

TAGS:

-->Salvador Távora lleva 40 años yendo a contracorriente. En sus inicios, a principios de los 70, viajó a México con la primera obra de su compañía, Quejío. Allí conoció a un pintor español exiliado que le regaló el dibujo que ha servido de logotipo de La Cuadra en todos estos años, un estilizado Quijote, inspirado en un bailaor flamenco.

Esta figura encarna a la perfección el espíritu artístico de este dramaturgo del Cerro del Águila. "Salvador siempre ha ido contra corriente, durante la dictadura, durante la Transición y también ahora", comentaba ayer la cofundadora y codirectora de La Cuadra, Lilyane Dillon.

Precisamente para rendir homenaje a esta figura esencial de la dramaturgia sevillana y andaluza, la profesión ha querido rendirle un homenaje, aprovechando que su compañía cumple cuatro décadas, y dar así por inaugurado el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas (feSt).

El certamen arranca hoy con este tributo, que se celebrará en el Teatro Central a las 20.30 horas y al que sólo se podrá acudir con invitación. El montaje "sorpresa" lo han preparado sus hijas Pilar yConcha Távora, junto a Lilyane Dillon -que ayer lo presentaron a la prensa-, y pretende recorrer su trayectoria profesional y personal, a través de una proyección audiovisual y algún acto escénico, así como reivindicar su figura. "Mi padre es un hombre austero y así será este homenaje, austero y emotivo", señaló la cineasta Pilar Távora, que adelantó que quienes asistan a este tributo "podrán apreciar lo que significó La Cuadra para Andalucía, para elevar lo que era denigrado desde fuera por ser andaluz".

Este acto llega en un momento difícil para Salvador Távora que, tal y como indicó la confundadora de La Cuadra, padece en su sala de teatro del Cerro del Águila la misma mala situación que castiga al sector de la cultura. "Estos 40 años son como un círculo, parece que hemos vuelto a los principios, porque las circunstancias son cada vez más difíciles", afirmó Dillon, que añadió que si Salvador pudiera, volvería a coger una furgoneta y recorrerse el país mostrando sus obras, "tan clásicas que resultan contemporáneas".

En este sentido, su hija Pilar advirtió de que la situación del teatro que su padre abrió en el Polígono Hytasa atraviesa una "muy mala" situación debido no sólo a la crisis, sino a otros elementos como la subida del IVA al 21%, que definió como "una canallada".

Por su parte, el presidente de Escenarios de Sevilla, asociación que agrupa todas las salas escénicas privadas de la ciudad y que organiza el festival, José María Roca, afirmó que el feSt ha querido reconocer así "la dedicación de toda una vida en busca de las raíces de nuestra comunidad".

-->

Tras el acto de apertura, el feSt continuará hasta el 23 de diciembre y del 11 al 29 de enero y ofrecerá 51 funciones de 23 espectáculos, a cargo de 20 compañías, de las cuales cinco son andaluzas y cuatro internacionales. La programación se centrará en las salas privadas Sala Cero, La Fundición de Sevilla, Teatro Duque-La Imperdible, Centro TNT y Teatro Salvador Távora.

En el feSt 2012-13 estará el provocador Leo Bassi con su The Best Of, los reconocidos actores Sergi López y Jorge Picó en 30-40 Livingstone, la compañía italiana de ascendencia armenia Jashgawronsky Brothers con su big-band de instrumentos reciclados, el humor flamenco de la sevillana Choni Cía Flamenca o las comedias de los malagueños Tenemos Gato, que serán protagonistas de diciembre.

En cuanto a enero, destaca el buen hacer clownesco de los catalanes Cascai Teatre, el irreverente Ultrashow de Miguel Noguera, los granadinos Laví e Bel con su gamberro cabaret, la experiencia sobre las tablas de los madrileños Yllana, el interesante discurso de la italiana Attori e Cantori o la esperada presencia del director francés Patrice Chéreau, que recitará el implacable texto de Coma.

33 Las entrada normales tendrán un precio de 13 euros, con un precio reducido para jubilados y estudiantes, que pagarán diez euros. Los espectáculos infantiles tendrán un precio de diez y cinco euros. Por su parte, el bono regalo ofrece dos entradas a 25 euros; tres a 30 euros; cuatro a 35 euros; cinco a 40 euros; y a partir de seis entradas, salen a siete euros la unidad.

-->--> 

  • 1