sábado, 17 noviembre 2018
12:16
, última actualización
Cultura

‘Sálvame’, líder saltándose el horario de protección

el 03 dic 2011 / 21:18 h.

Spahic es el fichaje al que más recurre Marcelino.
-->--> -->

El sexto informe de evaluación del Código de Autorregulación de contenidos televisivos e Infancia, elaborado por la comisión mixta de seguimiento, ha situado a Sálvame como el programa que más quejas ha generado en los últimos doce meses.

Si al final se elevan a definitivas las sanciones propuestas, Sálvame, habrá recibido 17 sanciones, (de las cuales 12 son de momento provisionales), contra dos de Antena 3 y una de laSexta. Forta y Cuatro han pasado el examen sin faltas. El informe no se ha podido publicar por falta de resoluciones definitivas, informa Vertele.com.

El problema se ha producido, en parte, por la ausencia de los representantes de Mediaset a la última reunión, en la que precisamente se impusieron las doce sanciones provisionales, que por esta razón no han podido elevarse a definitivas. El retraso de la publicación puede llevarse por delante la existencia del comité de autorregulación, acusado por distintas partes (Administración, asociaciones de espectadores, observatorio televisión infantil) de apatía y de no tomarse en serio su misión.

De hecho, el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) -formado por organizaciones sociales y sindicales- está dispuesta a provocar un debate nacional sobre la necesidad de que las televisiones respeten las franjas de protección infantil. Desde esa parte podría intentar convocarse un cambio de procedimientos para controlar los contenidos de la televisión en horarios de protección infantil. Está por ver si el nuevo Gobierno impulsará hasta sus últimas consecuencias lo previsto en la Ley General del Audiovisual, que contempla la creación del Consejo Superior del Audiovisual, que debería asumir la misión de supervisión y sanción por incumplimiento a aquellos operadores que actúan con concesiones administrativas.

Las decisiones del comité de autorregulación adquieren este año una especial importancia porque la mencionada Ley Audiovisual contempla sanciones de entre 100.000 hasta 500.000 euros para las infracciones que se consideren "graves". Lo que se desconoce es cuántas de las sanciones que afectan a Mediaset tienen esta consideración.

  • 1